López Tarso…Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico

Por primera vez la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico se otorgó a un actor que, con su trabajo, ha contribuido al quehacer fílmico a lo largo de 65 años de carrera.

El reconocimiento fue para Ignacio López Tarso, quien recibió un diploma, la medalla de plata y un cheque por 60 mil pesos de manos de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, la noche de este miércoles 14 de noviembre en la sala 7 “Alejandro Galindo”.

Acompañada por Rogelio Martínez, presidente de la Fundación Carmen Toscano, Astorga recordó que desde 1983, la Cineteca Nacional del Conaculta, junto con la Fundación, otorgan el galardón a todos aquellos hombres y mujeres que han fomentado el desarrollo artístico, estético e histórico del cine mexicano.

“El recibir esta medalla con el nombre de este gran pionero e iniciador del cine mexicano es un gran honor para mí, tengo 65 años de actor y he realizado 52 películas; que me premien por hacerlas es una redundancia porque he gozado muchísimo con estas cintas que me han llevado por todas partes del mundo”, dijo emocionado el primer actor.

Destacó que la medalla ha sido otorgada a realizadores con quienes tuvo la oportunidad de trabajar como Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, además de figuras como Felipe Cazals, Vicente Leñero y Arturo Ripstein.

“El que yo sea el primer actor no tiene gran importancia porque en ella están comprendidos todos mis compañeros, muchos ya desaparecidos que han hecho cine antes que yo y que no están presentes, a todos ellos se las dedico y para mí es una gran honor, un gran estímulo y un jalón de orejas también para seguir trabajando en el cine”.

Luego de la entrega del reconocimiento se proyectó el clásico del cine nacional, El gallo de oro (1964), protagonizada por López Tarso y Lucha Villa bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

Egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio López Tarso (1925) ha participado en cintas como La sombra del caudillo de Julio Bracho, Pedro Páramo de Carlos Velo, Los albañiles de Jorge Fons y El hombre de papel de Ismael Rodríguez.

Su actuación en Macario, primer filme mexicano nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo llevó a obtener un Premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco a la mejor interpretación masculina.