Los equipos modestos dan la campanada

EL RESUMEN DE LA JORNADA – El Trabzonspor, que se inspiró en el AC Milan frente al Inter de Milán (0-1), el Nápoles, que puso contra las cuerdas al Manchester City (1-1), y el Benfica, que causó dudas en el Manchester United (1-1), fueron los grandes animadores de la segunda parte de la primera jornada de la Liga de Campeones. De los grandes favoritos del torneo, solo el Bayern de Múnich, en casa del Villarreal (0-2), y el Real Madrid, también a domicilio, contra el Dinamo de Zagreb (0-1), confirmaron esa condición.

El partido destacado
Benfica 1-1 Manchester United
Goles: Óscar Cardozo (24′) -Benfica-; Ryan Giggs (42′) -Manchester United-.

El Benfica, más incisivo, con mayor presencia ofensiva y más rápido en ataque, causó considerables problemas a sus rivales ingleses, que se mostraron entumecidos, a pesar de tener casi el monopolio del balón. No sorprendió pues que las Águilas se adelantasen a raíz de un excelente pase de Nicolás Gaitán, que combinó con Óscar Cardozo dentro del área (24′). El paraguayo se deshizo fácilmente de Johnny Evans antes de colocar un imparable tiro cruzado con la pierna derecha. El Manchester trató de reaccionar, pero no lograba materializar sus oportunidades. Fue finalmente el veterano Ryan Giggs quien, de nuevo, marcó diferencias en una acción personal que permitió a su equipo llevarse un valioso punto de Lisboa (42′).

Las lecciones del día
Grupo A
Villarreal 0-2 Bayern de Múnich
Manchester City 1-1 Nápoles

En esta liguilla internacional, la jornada correspondió a los visitantes. En Villarreal, el cuadro alemán hizo valer su experiencia para encarrilar el triunfo casi al principio, con una diana de Toni Kroos en el minuto 7, al aprovechar un centro de Franck Ribéry. Aun así, y contrariamente a lo que suele ser habitual, desperdició numerosas ocasiones, con un Mario Gómez desacertado y sustituido en el descanso. No obstante, el brasileño Rafinha sentenció a un cuarto de hora de la conclusión.

El Nápoles, perfectamente ubicado y temible en ataque, hizo gala de veteranía en la cancha del Manchester City. Después de un disparo contra la madera de Ezequiel Lavezzi y una estupenda acción de Marek Hamsik, Edinson Cavani vio al fin puerta, al culminar un contragolpe fulgurante. El City volvería a meterse en el choque gracias a un gol de falta de Aleksandar Kolarov, pero eso no bastó para doblegar a los napolitanos, que resistieron y sumaron un merecido punto.

Grupo B
Inter de Milán 0-1 Trabzonspor
Lille 2-2 CSKA de Moscú

El modesto Trabzonspor es la gran sorpresa de esta liguilla, que lidera tras su sensacional victoria en el Giuseppe Meazza. Al igual que le había sucedido el martes al Barcelona ante el AC Milan, el Inter dominó durante 76 minutos y recibió un gol en un mal despeje de su defensa, ante el que estuvo muy atento Halil Altintop para disparar contra el larguero. Ondrej Celustka se apresuró a recuperar el balón y batir a Júlio César mediante un tiro cruzado. Fue la primera y última vez que el guardameta local tocó la pelota, al ir a buscarla al fondo de la red.

En la otra contienda, el Lille creyó haber hecho lo más difícil al situarse con un 2-0 a favor a la hora de juego, con dianas de Moussa Sow y Benoît Pedretti. Pero no contaba con el marfileño Seydou Doumbia, quien firmó un doblete. Su segundo gol llegó en el último minuto.

Grupo C
Basilea 2-1 Otelul Galati

Los debutantes rumanos del Otelul Galati plantaron cara durante mucho tiempo al Basilea, que tendría que esperar al minuto 85 para imponerse a través de Alexander Frei, de penal.

Grupo D
Dinamo de Zagreb 0-1 Real Madrid
Ajax de Amsterdam 0-0 Lyon

El Real Madrid tardó casi una hora en marcar, en una impecable jugada colectiva iniciada por Cristiano Ronaldo y continuada por Karim Benzema, quien abrió una brecha en la retaguardia rival. Marcelo combinó entonces con Ángel Di María, y este superó al arquero croata por toda la escuadra. Frente a un adversario entregado, el conjunto español dejó escapar muchas ocasiones, pero cumplió al conseguir los tres puntos. Cabe señalar también que es la primera victoria de los madridistas de rojo, color que vistieron por tercera vez en su historia.

Los jóvenes delanteros del Ajax de Amsterdam dispusieron de varias oportunidades, pero se estrellaron contra un entonado Hugo Lloris. El empate hizo honor al juego desplegado por ambos equipos, ya que el Lyon, bajo la atenta mirada de Johan Cruyff, también llevó peligro en contraataques bien ejecutados.

Jugador destacado
Ryan Giggs (Manchster United)
El galés, de 37 años, milita en el Manchester United desde hace 21, y volvió a salvar a su club al anotar el tanto del empate frente al Benfica. Cuando los hombres de sir Alex Ferguson parecían atascados en el mediocampo, el galés recuperó la pelota a 45 metros de la portería contraria, se introdujo directamente entre la defensa lisboeta, sin oposición, y envió un potente lanzamiento desde 25 metros ante el que nada pudo hacer Artur. Fue su gol número 160 en 880 partidos con los colores de los Red Devils.

El gol de la jornada
Lille 1-0 CSKA de Moscú, Moussa Sow (45′)
En un saque de esquina con la zurda, Benoît Pedretti envió el balón en corto para Moussa Sow, cuyo tiro se estrelló contra la base del poste izquierdo. Sin embargo, la jugada continuó, David Rozehnal consiguió recuperar el esférico y asistió nuevamente al senegalés, quien ya no perdonaría con un magnífico taconazo por el primer palo.

Números que hablan
250: los partidos de Copa de Clubes Campeones y de Liga de Campeones disputados por el Bayern de Múnich, con un impresionante registro de 137 victorias, 59 empates y 54 derrotas. De sus 150 encuentros en la Liga de Campeones, el Bayern ha ganado 74, empatado 40 y perdido 36.