Los primeros “destapes” para el relevo de Ebrard

A más de año y medio para que los habitantes de la ciudad de México elijan al jefe de Gobierno para el próximo sexenio, 2010 fue un año en el que varios políticos declararon abiertamente su intención de contender por el cargo, o bien hubo algunos reacomodos que posicionaron a otros en la carrera.

Al menos tres integrantes del gabinete de Marcelo Ebrard han hecho público su interés de buscar la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del DF.

Se trata de Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Alejandro Rojas, secretario de Turismo, y Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo.

Velázquez, quien también ha sido diputada local y jefa delegacional en Azcapotzalco, pertenece a la corriente de René Bejarano y fue la primera en “destaparse” en julio de este año; le siguieron Rojas Díaz-Durán y Mirón Lince.

Los destapes en el gabinete merecieron un “jalón de orejas” a finales de noviembre del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien dijo respetar las aspiraciones de todos, pero les recordó que no son tiempos para este tipo de declaraciones.

A mediados de agosto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el senador perredista Carlos Navarrete dijo que “muy pronto” buscaría al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para tener diálogo y analizar la posibilidad de que lo apoye para continuar con el eslogan que él mismo mencionó: “ésta es la ciudad de la esperanza”.

Los que suenan

Hay otros tres integrantes del gabinete de Ebrard que “suenan” para buscar la candidatura al gobierno del DF. Uno de ellos es Mario Delgado, quien no ha manifestado su interés de contender en el 2012, pero en julio dejó la Secretaría de Finanzas por la de Educación y desde entonces ha participado en diversos actos oficiales e incrementado presencia en medios electrónicos.

El procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social Martí Batres, persona cercana a Andrés Manuel López Obrador, completan la lista de los que “suenan” dentro del gabinete.

La coordinadora de los diputados perredistas, Alejandra Barrales, también forma parte de la lista.

En su informe de labores realizado en agosto se manifestó así en torno a su futuro político: “Todos ustedes saben que tengo una aspiración y voy a trabajar por alcanzarla, por seguir trabajando para hacer felices a los habitantes de esta ciudad”.

En los círculos cercanos a López Obrador también voces mencionan al senador del PT, Ricardo Monreal, como posible candidato.

Agencia El Universal