Los que se opusierón a Fox y Calderón…hoy quieren abrir Pemex

La iniciativa de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) «va de acuerdo a las expectativas generadas a nivel nacional e internacional», así lo señaló el senador Francisco Javier García.

Para el integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta su propuesta también responde «a los retos que tiene México en materia de energéticos. Sin embargo, analistas internacionales, vieron cómo se habló mucho por parte del Ejecutivo pero la que presentó está muy limitada.»

Entrevistado en el noticiero ‘Fórmula fin de semana’, el legislador panista aclaró que la propuesta de utilidad compartida «no es algo nuevo. Durante años se ha dado la vuelta a la Constitución y ya existen contratos con empresas privadas en obras y servicios.»

García Cabeza de Vaca explicó que es la intención de los panistas no sólo modificar los artículos constitucionales 27 y 28, sino también «queremos llevar a rango constitucional la creación de una Comisión Nacional de Hidrocarburos» la cual deberá otorgar concesiones tanto de Petróleos Mexicanos como de otras paraestatales.

Consideró que «las voces que hoy señalan la urgencia del ramo energético de abrirse a la inversión privada (…) esas mismas son las que durante 12 años estuvieron regateando y frenando las propuestas de reforma energética, que hicieron los gobiernos emanados de Acción Nacional, especialmente durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.»

INF./GRUPO FÓRMULA