Los veracruzanos, unidos y en la ruta correcta: Javier Duarte
Xalapa, Ver.- Los veracruzanos estamos unidos y en el camino correcto, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al desayunar con líderes sindicales de toda la entidad, previamente al desfile por el 125 aniversario del Día del Trabajo.
Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y por el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez, el mandatario dijo que el mensaje de este 1 de Mayo a la sociedad es “que estamos unidos. Porque, más allá de cualquier diferencia de corte ideológico o de cualquier otra circunstancia, son más grandes nuestras coincidencias y el querer trabajar de manera conjunta, unida, por la prosperidad del pueblo veracruzano”.
El Ejecutivo estatal dijo que los obreros, maestros, los trabajadores en general construyen día a día el desarrollo del Veracruz del presente, pero sobre todo, del Veracruz del futuro.
En el salón Yanga de la Casa Veracruz, Javier Duarte refrendó su convicción de “apoyar sus causas, que son las nuestras, para construir una mejor seguridad laboral, atraer más inversiones y generar más empleos”.
Recordó la importancia histórica del 1 de mayo, Día del Trabajo, y señaló que una de las prioridades de su gobierno ha sido asentar la paz laboral, fundada en el principio básico del respeto a los derechos de los trabajadores. “Por ello, el gobierno de Veracruz refrenda que el diálogo permanente y la cercanía con las organizaciones sindicales son el camino para defender los logros históricos del movimiento obrero”.
Dijo que la unidad entre el gobierno y el sector obrero es fundamental para que Veracruz siga adelante en la productividad, la competitividad y la generación de más empleos. “Éste es un gobierno promotor de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido” asentó.
“El trabajo de la gente es el único camino duradero para abatir el rezago y la marginación” comentó al pedir redoblar los esfuerzos para que la fuerza laboral esté mejor capacitada y contribuya de mejor manera al desarrollo del estado.
“Juntos, uniéndonos en los intereses comunes, podremos ir hacia adelante en nuevos senderos de productividad que mejoren los ingresos de las familias y les permitan tener una mejor calidad de vida” comentó.
En presencia del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y de otros integrantes de su gabinete, Javier Duarte de Ochoa señaló que defender los derechos laborales de todos los veracruzanos es fuente de progreso y estabilidad social.
Dejó en claro que su gobierno respaldará con obras de infraestructura, con seguridad pública y con servicios públicos de calidad todo esfuerzo para hacer de Veracruz una tierra de inversiones y empleos. “Unidos, al lado de las auténticas organizaciones de trabajadores, avanzamos para cumplir nuestra misión de un estado próspero. Participar en este desfile es alzar la voz para decir que los veracruzanos estamos unidos y en el camino correcto” concluyó.
Respaldo de líderes sindicales
Al hacer uso de la voz, Enrique Ramos Rodríguez, dirigente estatal de la CTM, reconoció la sensibilidad política y el compromiso social del gobernador Javier Duarte de Ochoa, frente al escenario nacional de crisis laboral y el incremento a los productos básicos.
“Por ello, en la CTM tenemos plena conciencia y aplaudimos el esfuerzo que mantiene el gobierno de Veracruz en respuesta a esta problemática, atrayendo más inversiones públicas y privadas, aprovechando el potencial turístico del estado, promoviendo una buena relación con el Ejecutivo federal y la cercanía con la clase trabajadora para dar respuesta inmediata a nuestras necesidades” indicó.
A su vez, Uriel Flores Aguayo, del Frente Amplio Social (FAS), aprovechó la tribuna para reclamar al Gobierno Federal que sostenga un modelo económico injusto que empobrece a las mayorías. Al gobierno estatal pidió “políticas públicas concretas y efectivas, sobre todo de orientación social, transparencia total, austeridad escrupulosa, rendición de cuentas y aplicación sin excepción de la legalidad”.
Tomás Tejeda Cruz, dirigente estatal de la CROC, mostró preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en lo que va de la administración federal y criticó la pretendida reforma laboral, vista como la panacea para crear empleos. Indicó que “la experiencia nos indica que los empleos se generan con infraestructura, comunicación, carreteras, promociones, facilidades para el establecimiento de empresas y, sobre todo, paz laboral, como está sucediendo en Veracruz, que sin reforma alguna éstos se están generando en la industria de la construcción, en la turística, en el transporte y en el campo”.
Por su parte, Leonardo Alor Ventura, de la CROM, reconoció la política de trabajo, abierta al diálogo e incluyente del gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Con acciones, como la creación del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo, se establecen foros permanentes de comunicación entre la clase obrera y el Estado”.
“Un buen gobierno debe saber escuchar todas las voces y dar resultados positivos a los gobernados. Sabemos que su gobierno, doctor Duarte, se ha caracterizado precisamente por eso y deseamos que no cambie. Porque hasta hoy hemos visto garantizadas las aspiraciones de los veracruzanos”.
El diputado local Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Fesapauv, planteó consideraciones sobre la reforma laboral nacional y dijo que sus agremiados están de acuerdo en que se realicen cambios estructurales que permitan insertar a los trabajadores en la modernidad para elevar la productividad y la competitividad, siempre y cuando no se trastoquen los derechos adquiridos en las luchas revolucionarias. Por ello, rechazó abiertamente la “Ley Lozano”.
Dijo que el gobierno priísta del estado de Veracruz “ha sido y seguirá siendo, sin lugar a dudas, el mejor aliado de la clase trabajadora veracruzana”.
Finalmente, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, ponderó la convivencia del Gobierno del Estado con la fuerza de trabajo de Veracruz. Hizo un recuento de las luchas sindicales y dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “ha entendido nuestras necesidades, nuestra historia y aspiraciones”.
Dijo que la lucha sindical busca, ante todo, la justicia social y que el buen gobierno, como el de Veracruz, busca también, ante todo, la justicia social.
Al encuentro asistieron también Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Ernesto Callejas Briones, de la Sección 56 del SNTE; Juana Consuelo Méndez, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo; Acela Servín Murrieta, del SETSE; Olivia Castañeda Ortiz, de la Fetse; Ricardo Espinoza López, del Fatev-Cat; Antonio Baxi Mata, presidente del Congreso del Trabajo.
También estuvieron presentes líderes de FATEV, STIPE, STSDIF, SDTEV, SUTSEM, AFECUV, CROC De Diversas Regiones, SIEDIPEV, SNTSS, SUITCOBAEV, FESTEV, SNTSEDESOL, FSTSGEMV, VIVE, STEMV, CMAS, APCAC, SMTEEV, APECUV, SIDETAV, APCAC, SLTSPEV, OIV, SRTV, STRM FAUAS, SLTSPEEUV, entre otros.
Entre los funcionarios estatales se encontraban el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el subsecretario, Erick Lagos Hernández; el contralor, Iván López Fernández; los secretarios: de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Finanzas, Tomás Ruiz González; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel; de Comunicaciones, Guillermo Herrera; de Salud, Pablo Anaya Rivera; el subprocurador encargado del Despacho de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez; el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib; el oficial mayor de la Sev, Gabriel Deantes Ramos, y el jefe de la Unidad Administrativa de la Segob, Manuel de León Maza.