Mérida, Yucatán.- Como parte de las estrategias para la promoción de Yucatán, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó el primer sorteo de la serie «Profecía Maya», cuyo premio mayor de ocho millones de pesos para este domingo fue para el billete número 2165 del signo Gavilán.
Durante el tradicional sorteo dominical, celebrado en el teatro «Daniel Ayala Pérez», la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la Lotenal, Benjamín González Roaro, presentaron los billetes que se distribuyeron para esta ocasión y que tuvieron el signo del pavo (Kutz, en legua maya), con lo que se puso en marcha dicha serie.
Así, se explicó, los billetes correspondientes a los sorteos de los últimos domingos de cada mes, de aquí hasta diciembre de 2012, contendrán a los 13 símbolos del Zodiaco Maya.
El padrino de esta ocasión fue el reconocido artista internacional, Armando Manzanero, quien deseó suerte a los jugadores de la Lotería Nacional, para luego proceder al simbólico toque de campana por parte de la mandataria estatal.
De esta forma, la tómbola comenzó a girar, las fichas con los números fueron colocadas por los niños que colaboran con la institución y que se encargaron de dar a conocer, a través de su voz, los números de los ganadores.
Acompañada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Monte Alejandro Rubido García, la mandataria agradeció a la institución el interés por promover a Yucatán mediante el magno sorteo y el almanaque creado para coleccionar los billetes del mismo, el cual contiene ilustraciones y textos alusivos a la cultura Maya.
«Los casi dos millones de habitantes sentimos que ya nos ganamos la lotería, sólo por amanecer cada día en Yucatán. Nos sentimos afortunados de nacer y vivir en una tierra segura, llena de maravillas, quiero agradecer a la Lotería Nacional por ayudarnos a dar a conocer nuestro estado», indicó.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo yucateco, el funcionario federal y el director de la Lotenal entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los niños ganadores del certamen de dibujo «Mi Tarea es la Prevención»: Alexander Martín Hernández, Flora Coronel Blanqueto y Alexis Azael Hernández, cuyo trabajo será imagen del billete del sorteo «El gordito».
Al hacer uso de la palabra, Rubido García destacó la oportunidad de estar en la entidad para otorgar los reconocimientos a los primeros lugares del mencionado certamen, en el que se recibieron poco más de ocho mil trabajos de infantes de todo el país.
En su turno, el director de la Lotenal resaltó la importancia de enaltecer, mediante esa institución, el legado de una de las culturas más trascendentes del país.
Esta es una oportunidad para que Yucatán sea visto por todos los mexicanos, con el sorteo se podrá apreciar parte de la iconografía, astrología y arquitectura de la cultura maya, podrán coleccionar estos billetes en el álbum hasta diciembre de 2012, enfatizó.