Lozoya…apetito muy grande por invertir en Pemex

Existe un «apetito» muy grande para invertir en materia energética en el territorio nacional, que podría llegar hasta los 40 mil millones de dólares en 2015, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex.

«Las leyes se han conformado en un marco correcto y ahora el reto es que ese apetito, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos a partir de que se apruebe esta ley», sostiene el director de la paraestatal en entrevista radiofónica.

Lozoya Austin afirma que «el apetito por invertir es muy grande», lo cual les da tranquilidad de que las leyes se han conformado en un marco correcto y por lo tanto el reto es que la inversión se traduzca en infraestructura y en empleos.

«La reforma energética en esta segunda parte en las leyes secundarias le da forma a la visión que se plasmó en los cambios constitucionales, y sin duda es una gran noticia para el país», dijo.

Este lunes inician las sesiones de análisis en el Senado de la República de las leyes secundarias en materia energética para posteriormente ser promulgadas por parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que la inversión en el sector es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, tanto en exploración como en producción.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director de la paraestatal dijo que esperan que esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares, «esa es una cifra conservadora, te diría yo el próximo año. Es posible que más, depende de nuestra capacidad de procesar todo, pero podría llegar hasta los 40 mil millones de dólares», afirmó.

Lozoya Austin considera que no solo tiene que ver esto con Petróleos Mexicanos, sino también con los órganos reguladores porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos estará lanzando licitaciones en donde también participará Pemex.

Y abundó:

“Y si se hacen las cosas bien esta cifra bien podría irse hacia los 40 mil millones de dólares, pero depende del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias, que este funcione bien para procesar este gran interés que hay en invertir en nuestro país».

Sobre el interés de los inversionistas, Lozoya sostiene que «este apetito los funcionarios de Pemex lo hemos venido percibiendo desde el año pasado, inclusive desde que se perfilaba el paquete de reformas, no sólo de energía, sino las otras que el presidente de la República ha empujado en distintos ámbitos».

INF./GRUPO FÓRMULA