El artista plástico Luis Nishizawa Flores falleció este lunes 29 de septiembre a los 96 años de edad. El muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, recibió hace casi un año la Medalla Bellas Artes 2013, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de twitter @rtovarydeteresa: “Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional”.
Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México. Sus padres fueron el japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores. La familiaridad e identificación con la naturaleza de sus años infantiles, influyó profundamente su sensibilidad para ser más adelante, factor determinante en su quehacer artístico.
En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar, en 1942 a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros.
Su búsqueda transitó de los temas nacionalistas al “abstraccionismo absoluto”. Fue profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes manifestaba que su deseo siempre fue “perseguir aquello que se aleja de una realidad figurativa”.
Fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996; Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM y fue condecorado por el gobierno de Japón con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”. Además, fue Miembro de Número de la Academia de Artes.
En 1992, como un reconocimiento a vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México creó el Museo Taller Nishizawa.
En noviembre de 2013, el Conaculta y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes 2013 “por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país; por el reconocimiento que ha logrado en la comunidad artística, y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional”.
Luis Nishizawa recibió la medalla de manos de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia realizada en el domicilio del pintor, debido a su delicado estado de salud.
En ese entonces, la directora general del INBA resaltó “la capacidad como creador del maestro Nishizawa. Su grandeza como artista y su calidad humana son un orgullo para el Estado de México y para todos los mexicanos. Recordamos que en 1951 presentó su primera exposición en uno de los espacios del INBA, el Salón de la Plástica Mexicana, y a partir de entonces, el maestro, con su generosidad, aportó obra de su creación para los museos del INBA.
“En su obra están plasmadas dos culturas: la de su madre, la mexicana, con esa alegría y esos colores, con esa pertenencia; y la de su padre, la oriental. Y en su obra, ambas culturas se han vuelto una. El maestro Luis Nishizawa es un ejemplo para todos los mexicanos. Se ha dedicado a formar varias generaciones de artistas, y su legado es parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos”, dijo García Cepeda.
La investigadora del arte Louise Noelle Grass, ha dicho que en la obra de Luis Nishizawa “se encuentra un constante acercamiento, respetuoso y penetrante, a las costumbres, tradiciones y singularidades de la rica herencia cultural mexicana”.Algunas de las obras monumentales de Luis Nishizawa se encuentran en la sede de la Secretaría de Educación Pública (La imagen del hombre); en el Centro Cultural Mexiquense (Códice); y en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Justicia), donde creó un mural de aproximadamente 250 metros cuadrados en el cubo de las escaleras del inmueble.