Lydia Nsekera…primera mujer en el comité ejecutivo de la FIFA

La africana Lydia Nsekera pasó a la historia este viernes al convertirse en la primera mujer en ser elegida como integrante del Comité Ejecutivo del órgano rector del fútbol mundial (FIFA) durante un periodo completo -según nota de BBC Mundo-.

«Estoy muy contenta de ser la primera mujer elegida para el comité. Por África, por mi familia y por mi país», le dijo emocionada a la BBC.

Su nombramiento significa que, por primera vez en los 109 años de historia de esta organización, una mujer tendrá el derecho de votar en las decisiones que tome este organismo.

Nsekera ya había sido invitada a participar el año pasado por un año, un honor que el congreso de la FIFA les otorgó ahora a otras dos mujeres: Moya Dodd, de Australia, y Sonia Bien-Aime, de las Islas Turcas y Caicos (un territorio británico de ultramar cerca de Haití, en el Océano Atlántico).

Con estos últimos nombramientos, el número de mujeres en el Comité Ejecutivo la FIFA -compuesto por 24 personas- asciende a tres.

Futbolera de toda la vidaNsekera puso un pie firme en el mundo del fútbol cuando aceptó en septiembre de 2004 el cargo de presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi, en el este de África.

Sin embargo, su contacto con el fútbol es de larga data.

«Estoy muy contenta de ser la primera mujer elegida para el comité. Por África, por mi familia y por mi país»

En una entrevista publicada en la página de la FIFA, Nsekera contó que toda su familia «estaba metida en el fútbol». Su padre fue presidente en un club de los años 70, sus primos jugaban al fútbol y los jugadores del club de su padre celebraban siempre reuniones en su casa, asi que para ella, «no hubo escapatoria».

Renuente a aceptar el cargo de presidenta de la federación de Burundi en 2004, esta mujer de 46 años acordó tomar las riendas de la organización del fútbol de su país sólo cuando le garantizaron que contaría con apoyo suficiente para hacer los cambios que el deporte estaba clamando: la FIFA había congelado su subvención anual tras acusar a las autoridades de manejar mal el dinero.

Su llegada marcó el inicio de una revolución en el fútbol, con la aplicación de cambios fundamentales que establecían una y reorganización de las ligas.

Sus esfuerzos fueron recompensados por la FIFA que al año siguiente normalizó las relaciones con la federación y pagó por un nuevo complejo de oficinas.

Nsekera también formó parte del comité organizador del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.