
El triunfo electoral de Emmanuel Macron en Francia ha desatado reacciones a nivel mundial.
El presidente estadounidense Donald Trump y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton elogiaron hoy en sus cuentas de la red Twitter el triunfo del aspirante independiente en las elecciones presidenciales.
“Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Espero con anticipación trabajar con él!”, escribió Trump.
Clinton expresó a su vez que la victoria de Macron es también un triunfo para Francia, la Unión Europea y para el mundo entero.
La elección de Macron “derrota a aquellos que interfieren con la democracia”, señaló la excandidata presidencial, quien añadió entre paréntesis: “aunque los medios dicen que no puedo hablar de eso”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó al candidato independiente y anticipó un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Felicito a @EmmanuelMacron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.
En el viejo continente, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó a Macron por el resultado y emplaza al nuevo presidente francés a trabajar “unidos para dar respuestas concretas a los ciudadanos”.
En su oportunidad, la primera ministra británica conservadora, Theresa May, se une a las felicitaciones internacionales y destaca que Francia es uno de los “más estrechos aliados” del Reino Unido.
“La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral”, apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.
El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy al socioliberal y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.
“Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo”, dijo el todavía mandatario en un comunicado.