Después de cinco horas de deliberación, el máximo órgano del Partido Acción Nacional (PAN) eligió al chihuahuense Gustavo Madero Muñoz como su nuevo presidente nacional para el trienio (2010-2013), después de la declinación de todos sus contrincantes, entre ellos Roberto Gil Zuarth.
El triunfo del senador se construyó desde el pasado viernes cuando cuatro de los cinco candidatos pactaron ir juntos contra del diputado Gil Zuarth.
Con este acuerdo llegaron a la sesión del Consejo Nacional y Madero Muñoz ganó la primera ronda de votaciones con 129 sufragios; en segundo lugar quedó Roberto Gil con 122; el tercer sitio fue para la ex titular de Migración, Cecilia Romero con 57 votos; el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña se posicionó en cuarto con 45 y en último lugar estuvo la senadora Blanca Judith Díaz con 14.
Estos resultados no ungían un ganador, pues para ser líder nacional se requieren los votos de dos terceras partes del Consejo Nacional, lo que dio paso a una segunda vuelta ya sin la senadora Díaz en la contienda, pues, por estatutos, el último lugar se debe retirar.
Al iniciar con el proceso de la segunda vuelta, el primero en emitir su discurso fue Gil Zuarth, quien tenía toda la intención de continuar en la competencia; le siguieron Ramírez Acuña y Romero, pero ambos declinaron y dejaron el camino libre para que sólo quedaran Madero y Gil en la contienda.
Reunión inesperada
Los dos panistas se preparaban para iniciar la votación con los más de 367 consejeros nacionales que acudieron al cónclave; sin embargo, de manera paralela hubo una reunión entre Gil, Madero, Germán Martínez y el gobernador de Morelos, Marco Adame.
La conversación se dio porque para esta vuelta se perfilaba una votación —con los 367 consejeros— de 245 sufragios en favor de Madero contra 122 de Roberto Gil Zuarth, que no ungían al senador como presidente del partido, pues requería por lo menos 250.
El encuentro entre estos panistas arrojó que antes de iniciar la votación, Gil pidió la palabra para anunciar a la asamblea que también declinaba su candidatura, con lo que se solicitó una votación a mano alzada y automáticamente Madero se llevó el triunfo.
Madero Muñoz posteriormente reveló que les ofreció a los cuatro candidatos restantes incluirlos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.
En su discurso, la candidata Blanca Judith Díaz habló de la existencia de padrinazgos políticos en Acción Nacional y la vinculación del partido con la nómina de la administración pública.
“Es verdaderamente lamentable, en un primer acercamiento a nuestros padrones, la cantidad de panistas–vino que encontramos. Y les llamo panistas–vino porque están marcados por cosechas: los que se registraron para que el precandidato del 97 llegara a ser candidato para una alcaldía, los que se registraron en el 2000 para algún precandidato a diputado y así sucesivamente. Y también son ‘vino’, porque vinieron por su ‘chamba’ o por su contrato en la administración pública, cuando bien nos va. Estos panistas cuando son convocados a actividades partidistas, te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla”, dijo la legisladora Díaz.
El líder saliente César Nava fue el encargado de rendirle protesta y dijo: “Tras declinar la candidata Cecilia Romero, el candidato Francisco Javier Ramírez Acuña y nuestro compañero candidato Roberto Gil Zuarth, y habiéndose votado por unanimidad la candidatura de Gustavo Madero Muñoz… declaro presidente del Partido Acción Nacional a nuestro compañero Gustavo Madero Muñoz”.
Inmediatamente después, Nava mencionó: “Senador Gustavo Madero, protesta usted guardar y hacer guardar como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la Constitución de la República y las leyes que de ella emanen, así como los principios de doctrina y sus estatutos generales, los lineamientos y toda la normatividad aplicable”. Madero respondió: “Sí protesto”.
De inmediato, el legislador Madero recibió la llamada del presidente Felipe Calderón, quien se mantuvo atento en todo momento del proceso, para felicitarlo por su triunfo.
El consejo nacional del Partido Acción Nacional está citado mañana a las 9 de la mañana para continuar con su sesión y elegir al CEN.
Agencia El Universal