Madero…con un testigo Anaya me ofreció la Presidencia de la Cámara

Luego de reiterar que Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), no permitiera que Gustavo Madero fuera el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el ex dirigente blanquiazul señaló que Anaya Cortés tiene un conflicto de intereses.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Madero Muñoz puntualizó que Ricardo Anaya «tiene un conflicto de intereses: si realmente decide que quiere ser candidato a la Presidencia, que es muy legítimo, no puede ser al mismo tiempo árbitro, y aspirante y jugador».

Ante este panorama, sostuvo Gustavo Madero, Anaya tiene que aceptar públicamente que no buscará la Presidencia, o «separarse del cargo (presidente del PNA) y comenzar a construir su proyecto».

El diputado panista señaló que entre las críticas contra Ricardo Anaya tiene que ver con el uso de spots para promover su imagen; «que esté tomando las decisiones internas, de designaciones, para ver la lógica de cómo se fortalece él», rodeándose de gente cercana a su proyecto para que no se le haga «sombra».

Precisó que, cuando Ricardo Anaya ganó la presidencia del PAN –en agosto de 2015-, «me reúne, con un testigo, y me dice: tú no debes ser (coordinador). Y le dije: cabrón, es justo lo que yo pensaba, pero ya me hiciste parecer como que yo estaba empecinado en ser el coordinador». Agregó que en ese momento le ofreció la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el presidente del PAN hizo parecer que la decisión la tomó él y no Gustavo Madero, «para eso yo sí estaba convencido de tener el mejor perfil: no para coordinar, pero sí para presidir por un año», precisó.

Gustavo Madero hizo un llamado al PAN para que haya unidad y ganar la presidencia en 2018, aprovechando que «el PRI está en su peor momento de prestigio».

Aunque reconoció que Ricardo Anaya «sorprendió a muchos por su elocuencia, por su capacidad histriónica», sin embargo, «al final del día lo que está mostrando inconsistencia en su posición discursiva y, sobre todo, incongruencia porque no sostiene lo que dice con lo que hace, ni con lo que dice con lo que cumple».

Al referirse a las declaraciones en torno a que Ricardo Anaya «contaminó, secuestró y contaminó» las decisiones del PAN, Madero puntualizó que «la agenda de 2018 es la que está haciendo eso».

En pos de que el PAN gane la presidencia en el 2018, Madero Muñoz aseguró que no caerá en chantajes o en amotinamientos al interior del partido, pues «quiero que mi partido, hacia afuera, cumpla con el papel que, creo, no están cumpliendo los partidos».

En ese sentido, lamentó que temas como el salario mínimo no sea un tema que forme parte de la agenda de los partidos, sino la agenda rumbo al 2018.

INF./GRUPO FÓRMULA