Maduro…anunció devaluación e incremento de la gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una devaluación de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, al tiempo que una «simplificación» del sistema de control cambiario, que pasa de tres «a dos bandas».

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora (el intermedio que se encontraba a 13 bolívares) e incorpora un tipo de cambio del «dólar flotante», según el presidente, que no precisó más detalles sobre el tipo de cotización al que arrancará.

Asimismo anunció un incremento de los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo y que se mantuvo congelado por más de 17 años, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la severa crisis económica que vive Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

Maduro dijo en un discurso televisado desde el palacio de gobierno que el precio de la gasolina, que actualmente es de entre 7 y 9 centavos de bolívar (poco menos de un centavo de dólar) el litro de gasolina de 91 o 95 octanos sin plomo, pasará a costar 1 y 6 bolívares el litro, respectivamente.

«Al pueblo venezolano yo le pido que este nuevo sistema… sea (bien) recibido y apoyado».

Acotó que «los recursos que vamos a recoger con este nuevo sistema de precio de la gasolina, van a ir» para el Fondo Nacional de Misiones, que financia los programas sociales del gobierno.

«Este Fondo Nacional de Misiones va a recibir todos los recursos extraordinarios que se genere», resaltó. «Cobrar la gasolina es una necesidad».

Maduro aseguró que su país sufre «un bloqueo financiero internacional», que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es «arrodillar» a la nación caribeña y «apoderarse» de sus riquezas.