Oaxaca.- Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderán labores los días 11 y 14 de mayo, como parte de las acciones de presión para que las autoridades estatales y federales resuelvan positivamente sus demandas de carácter educativo, político y social, por lo que se quedarán sin clases más de un millón 300 mil niños de niños de educación básica en el estado.
Lo anterior es un acuerdo de la Asamblea Estatal del Magisterio Oaxaqueño que concluyó este domingo, para redactar el pliego petitorio final que será entregado formalmente a representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública.
También acordaron movilizaciones en el territorio oaxaqueño y en el Distrito Federal, la primera de ellas para este martes 1 de mayo como parte de la entrega de su pliego de demandas a las autoridades estatales y federales.
Mientras que el 14 de mayo, los trabajadores de la educación marcharán para exigir respuestas a sus demandas.
Además, retirarán propaganda electoral de diversos partidos políticos a su paso por los puntos por donde marcharán.
Otro de los acuerdos es dejar fuera de las negociaciones al titular del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, “debido a su ineficiencia para resolver los asuntos del magisterio, por lo que se espera que el gobernador Gabino Cue Monteagudo sea quien presida las mesas de negociación”, dijo el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi.
Rechazaron el pacto de gobernabilidad convocado por Gabino Cué, con el argumento de que en el caso de este gremio aún no se tienen repuestas a sus demandas de justicia social.
Agencia El Universal