Maestros inician tercera semana de paro en Oaxaca

Oaxaca.- Al iniciar la tercera semana de paro de labores en Oaxaca, miles de trabajadores de la educación se han desplazado a diferentes partes de la capital oaxaqueña y municipios conurbados para bloquear cruceros viales, instalaciones de Petróleos Mexicanos y ocupar la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la supercarretera Coacnopalan-Oaxaca, en demanda de que el gobierno federal cancele la Alianza por la Calidad Educativa, la Prueba Enlace y la Evaluación Universal para Docentes.

Los trabajadores de la educación que desde el pasado 21 de mayo mantienen sin clases a un millón 300 mil alumnos, bloquean este lunes el crucero vial que se encuentra sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a unos ocho kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

El secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dio a conocer que durante esta semana continuarán movilizaciones como toma de carreteras, comercios, bancos y oficinas gubernamentales.

A pesar de que durante el fin de semana, integrantes de la Comisión Negociadora de la Sección 22 del SNTE y funcionarios del gobierno del estado mantuvieron pláticas, hasta el momento no se han tomado acuerdos para reanudar clases.

Santiago Chepi dijo que el paro de labores continúa porque «no son nada claras las respuestas que ha dado el gobierno» a su pliego petitorio.

«Queremos respuestas claras al pliego de demandas que entregamos el primero de mayo, porque los maestros nos preocupamos por la educación de los niños», por ello se logró separar del cargo al director del IEEPO, Bernardo Vásquez y otros dos funcionarios, «por ser incapaces de estar en la dependencia estatal».

Agencia El Universal