La cultura en la Ciudad de México se vive todos los días en sus más diversas manifestaciones en donde encontramos vestigios antiguos preservados, hasta las formas más modernas de la cultura; los espacios más emblemáticos del país y por supuesto, los recintos más observados y visitados; las exposiciones de arte de diferentes formas y de diferentes épocas.
Es la Ciudad un espacio de creación, de creatividad para desarrolladores, para hombres y mujeres que todo el tiempo están con esa tarea de creatividad, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al firmar con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura, y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el Convenio “Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural entre Conaculta el GCDMX”
Para nosotros, dijo, esta firma representa la oportunidad de sumar esfuerzos para que en un esquema de “igualdad de oportunidades” podamos alcanzar una mejor y mayor proyección.
La Ciudad de México, reiteró, ya tiene camino avanzado, y citó algunos ejemplos: el Filux, el Festival de las Luces, de rango internacional. El Festival de la Ciudad de México, en colaboración y participación de los recintos más importantes y de trabajo coordinado, por eso es interesante que después de 25 años concretemos un trabajo de coordinación, en una sola línea de acción para el fomento a la cultura en la Ciudad.
El cuidado a la cultura de la CDMX es prioritario y adelantó que el próximo año, la Capital Social del país tendrá dos nuevos Faros de la Cultura, uno en Milpa Alta y otro Gustavo A. Madero.
Mancera Espinosa, mencionó a su invitado especial que México debe seguir apoyando estas tareas, la manifestación de la cultura y anunció que en breve se reanudará, el Programa Leer de Boleto en el Metro, un espacio importante, donde miles de publicaciones son aprovechadas por los usuarios de este transporte público para adentrarse en el fascinante mundo de la lectura, de manera gratuita.
Con la firma de este convenio, insistió, la Ciudad de México encontrará más y mejor desarrollo, por lo que seguiremos haciendo trabajo conjunto con Conaculta y con la SEP Federal reforzaremos la cultura como una prioridad, por la educación, por los niños y las niñas de la capital y por supuesto por el fomento a la cultura.
Informó que se rescatarán edificios emblemáticos, se cuidarán otros tantos. Aludió al recinto en donde se realizó el evento, el Edificio Virreinal o Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad, el que se ha remozado integralmente en todas sus instalaciones; por eso ya no hay la carga diaria de trabajo que tenía el inmueble, que lo condenaba a un deterioro sistemático. Buscamos preservar este sitio con el apoyo y asesoría del INAH, el cuidado de todos y cada uno de los procedimientos requeridos.
La Ciudad de México, concluyó Miguel Ángel Mancera, tiene que proyectarse como un gran centro de cultura universal para bien del país y de todos nosotros.