Con una inversión inicial en su primera etapa, de 50 millones de pesos, para proteger la vida y bienes patrimoniales de más de 230 mil habitantes de la delegación Gustavo A Madero, en una zona considerada de alto riesgo y prevenir impactos que ocasionen las torrenciales lluvias que amenazan a la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la rehabilitación integral de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas No. 6, Gran Canal y el Nuevo Sistema de Campamentos del Operativo de Lluvias 2014, en esa demarcación.
Con esto, dijo, dotamos a la CDMX de mejor infraestructura, tomamos medidas preventivas ante contingencias naturales, y modernizamos el sistema hidráulico de la Ciudad, pues el actual está totalmente rebasado y obsoleto.
Informó que para aliviar y prevenir riesgos a causa de las temporadas de lluvia en la zona oriente de la ciudad y su colindancia con el Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, etc.) la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirá en obras de infraestructura hidráulica poco más de 17 mil millones de pesos, trabajos que serán realizados conjuntamente por las tres instancias de gobierno Ciudad de México, Federal y Estado de México.
Mancera Espinosa señaló que en temporada de lluvias como la actual y a fin de evitar inundaciones o desborde de aguas residuales en el sistema de drenaje de la Ciudad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México retira hasta 18 mil toneladas de basura. Y destacó que el manejo del agua de lluvia del SACMEX equivale a 180 mil litros por segundo, que en números duros, significaría que en un solo día la Capital Social del país mueve la séptima parte del líquido que contiene la presa de Valle de Bravo.
Adelantó que los trabajos hidráulicos de la Ciudad no se detendrán, que se atenderán todas las obras en las 16 Delegaciones Políticas, hoy tocó a la GAM.
Aprovecho la alusión para recordarle a la titular de la demarcación Nora Arias, el compromiso que tiene ante la ciudadanía y el Gobierno local, de entubar, para evitar que siga a cielo abierto la parte que corresponde a su jurisdicción del Río de los Remedios, que forma parte de la agenda hídrica de la Ciudad, que involucra también a los gobiernos federal y mexiquense.
Sobre las prevenciones y el plan maestro ante los riesgos que significa la temporada de lluvias y huracanes para la Ciudad, de los 90 albergues que se tenían en el plan inicial, se aumentaron a 120, a lo largo y ancho de la capital del país.
Finalmente y para redondear el concepto, motivo de la reinauguración de la planta de bombeo, aludió que “si hay un sitio en el país, incluso en el mundo, en donde se opere la manera eficiente, permanente y diligente un sistema de agua en todos sus conceptos, es la Ciudad de México, a través de SACMEX, que tiene expertos, investigadores, operadores y directivos de nivel internacional”, por lo que felicitó al Ramón Aguirre Díaz, titular del organismo por el estupendo trabajo realizado.