En el marco de la Cumbre Antimperialista, realizada en Cochabamba, Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma se pronunció y reconoció la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la iniciativa de la Ley de los Derechos de la Tierra que presentarán los diputados capitalinos en el recinto legislativo capitalino próximamente.
Por medio de un comunicado se informó que esta iniciativa contempla los mismos preceptos de los Derechos de la Tierra en Bolivia, por lo que, ante un aforo cercano al millón de asistentes, el Ejecutivo bolivariano declaró que «debe ser un motivo de hermandad y un motivo de encontrar cada vez más cercanía entre esos países y los pueblos ya hermanos, que hoy la forma de entender a la Tierra y las leyes que emanan de esta forma de entender a la tierra como un sistema vivo, pues son una realidad».
En ese sentido, diputados de la ALDF que asistieron a la cumbre realizaron una invitación al presidente Morales Ayma para que participe en la promulgación de la «Ley de los Derechos de la Madre Tierra» que se efectuará en la capital mexicana en la ALDF.
«Aquí delante de todo el pueblo, delante de los hermanos del mundo, hago una cordial invitación para que nuestro compañero Evo nos haga el honor de acompañarnos de esa ley que va a seguir siendo ejemplo en nuestro país», señaló la legisladora Carmen Antuna Cruz.
Además, informó que esa norma fue redactada y aprobada por todos los partidos políticos de su nación, inspirados por la «figura de nuestro compañero Evo y la cultura de los pueblos indígenas».
Antuna Cruz expresó a Morales el saludo de las organizaciones de trabajadores del agro de su nación, como la Central Campesina Cardenista y otras 40 organizaciones sociales.
«Hemos venido a brindar el respaldo solidario y decir aquí estamos y seguimos firmes. Gracias compañero y todo el amor y el corazón de México para ustedes», acotó.
La legisladora capitalina recordó que México cuenta con 15 millones de indígenas y que más de la mitad de su población está conformada por mujeres.
Entre otros temas, Rubén Escamilla participó en las mesas de trabajo sobre la promoción de la producción agrícola para garantizar la soberanía alimentaria, así como la creación de métodos económicos alternativos al capitalismo, evento al que también asistieron los diputados Jorge Zepeda y César Daniel González Madruga.
En la Cumbre Antiimperialista se reunieron los representantes de 19 países para analizar la problemática alimentaria en el mundo, el desempleo, la crisis económica, la defensa de la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
INF/GRUPO FÓRMULA