Miles de personas marcharon por las calles de Hong Kong para exigir mayor libertad en la elección de sus líderes.
Los organizadores de la protesta señalaron que contó con la participación de cerca de 30.000 personas, pero la policía dijo que sólo concurrieron a la marcha cerca de 11.000.
Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como «La democracia prevalecerá» o «Fin del partido único».
China recuperó el control de Hong Kong, una ex colonia británica, en 1997 y prometió a los habitantes de la ciudad que podrían votar por su nuevo jefe ejecutivo en 2017. El funcionario es actualmente seleccionado por un comité de 1.200 miembros considerado pro Pekín.
Muchos residentes de Hong Kong han expresado temores de que China controlará la selección de los candidatos para asegurar la victoria de un representante favorable a los intereses de Pekín.
Los manifestantes señalan que el público debería tener el derecho de nominar candidatos, una posibilidad rechazada por el gobierno chino.
Johnson Yeung, del Frente por los Derechos Humanos Civiles de Hong Kong, dijo a la agencia AFP: «Esta marcha dará al Partido Comunista chino un mensaje claro de que si no nos dan una democracia real, habrá acción directa por parte del pueblo».
INF:/ BBC Mundo