Nacida en San Juan de los Lagos Jalisco, María Izquierdo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas en el extranjero por sus retratos, paisajes e imágenes intimistas y metafóricas.
Con motivo de los 110 años de su natalicio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recuerda a la pintora recientemente nombrada mujer ilustre por el gobierno mexicano, de acuerdo a un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante su infancia, María Izquierdo transitó de Jalisco a Aguascalientes y posteriormente a Coahuila, donde se casó con el militar Cándido Posadas, con quien tuvo tres hijos.
En 1923, con tan sólo 22 años, decidió separarse de su marido y mudarse a la ciudad de México. Ingresó a la Academia de San Carlos pero en menos de un año la abandonó. Entonces ya había establecido relaciones con Lola Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y Diego Rivera, y en 1929 realizó su primera exposición, en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México.
A éste le siguió una muestra en el Art Center de Nueva York en 1930, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer su trabajo en el extranjero, actividad que continuó en Los Angeles, San Francisco, Santiago de Chile, Guatemala, Panamá, Lima, La Paz, Río de Janeiro, Bombay, París y Tokio.
Esta “talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado en la cúspide de la pintura femenil mexicana”, como la califican en el DOF, pintó imágenes mexicanas mezcladas con elementos metafísicos, se interesó por el retrato y el paisaje, por el circo y un universo particular que le valió el reconocimiento, al grado de que en el 2009 la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un cráter del planeta Mercurio con su nombre.
En 1948 María Izquierdo padeció un ataque de hemiplejía que le paralizó la mitad de su cuerpo. Falleció en diciembre de 1955 y próximamente sus restos serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.