El presidente del gobierno español y del gobernante Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, descartó hoy hacer cambios en la dirigencia de la formación conservadora, pese a perder las mayorías absolutas en las elecciones locales celebradas el domingo.
En rueda de prensa, tras encabezar este lunes la reunión del Comité Nacional del PP que analizó los resultados electorales, el mandatario reconoció que no basta con decir que la suya fue la formación más votada en el país y que no se refugiará en ese argumento.
“Tenemos que ser más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles”, manifestó.
“La victoria del PP es incuestionable pero también es evidente que no hemos alcanzado las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años”, aseveró.
“Hemos sufrido una notable pérdida de votos. Por lo tanto, no podemos estar satisfechos. Intentar negar esto sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones”, aseguró.
Sobre la posibilidad de hacer cambios en el partido tras el resultado electoral, aseguró que no tiene previsto hacer ninguno, lo mismo que en su gobierno que “está dedicado a la recuperación económica” del país.
“No tengo previsto ningún cambio. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar. No tengo intención”, refirió.
Dijo estar tranquilo de cara a su candidatura para las elecciones generales de finales de año, por lo que anunció que se implicará “intensamente” en “hacer que las personas que antes dieron la confianza al PP y ahora no lo hicieron, vuelvan a hacerlo”.
En las elecciones del domingo, el PP perdió la mayoría absoluta en algunas comunidades autónomas y de las grandes ciudades de España que había obtenido en 2011, mientras que nuevas formaciones políticas ganan espacio político.
Los comicios en ocho mil 122 municipios, en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) dejó el triunfo de la activista Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, en el noreste del país.
La candidatura de Guanyem Barcelona, Iniciativa Cataluña Verdes, Podemos Barcelona, Proceso Constituyente y Equo que encabeza Colau obtuvo 11 concejales frente a 10 de Convergencia i Unió (CiU) actualmente en el poder de esa ciudad.
En Madrid, el PP pasó de tener mayoría absoluta a obtener 21 concejales (29 es la mayoría) frente a 20 de Ganemos Madrid.
El ascenso de la candidatura que encabeza Manuela Carmena, y de la nueva formación Ciudadanos que obtuvo 7 concejales, dejó a la histórica Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) sin representación en la capital española.
De acuerdo al sistema parlamentario español, la formación de mayorías en los parlamentos autonómicos y en los cabildos municipales serán los que podrán formar gobiernos.
Por ello, con estos resultados sin mayorías absolutas los partidos con más votos y escaños recibidos deben negociar con otras formaciones si quieren acceder al gobierno.
En ese caso, y en espere del resultado de las conversaciones entre los partidos, el PP estaría más cerca de tener acuerdos de formación de gobierno con Ciudadanos, daba su cercanía ideológica.
En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos podrían conformar un bloque de izquierdas para apoyarse mutuamente en la conformación de algunos ejecutivos.