Al reiterar que la mariguana no ha sido legalizada en México, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que el reto en materia de salud en torno a un debate sobre la legalización de la cannabis es encontrar mecanismos para prevenir que los jóvenes no caigan en la adicción de esta sustancia.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, la funcionaria federal, acotó que la Secretaría de Salud dará cabal cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el consumo personal de mariguana para fines lúdicos una vez que sea notificada a la Cofepris.
“Los ministros claramente señalaron que la marihuana que sea producida no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad ni frente a terceros sin su autorización”, reiteró Juan López ante senadores.
Agregó que por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado en el que participen médicos, sociólogos, académicos y la sociedad, para generar propuestas sobre políticas y acciones del Estado frente a la marihuana y generar un esfuerzo coordinado con el Congreso de la Unión.
Durante su informe ante la Comisión de Salud, Juan López, detalló que el cáncer de mama Para la detección temprana del cáncer de mamá, aumentó manera importante, pasando en los últimos 10 años a una mortalidad en 10.9 por ciento.
“El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubrió en lo que va de la administración más de 26 mil casos, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos; lo que ha propiciado que se tenga en esos casos un 70 por ciento de supervivencia”, puntualizó la titular de Salud federal.
Finalmente celebró que el Senado de la República mantuviera el Impuesto Especial a Bebidas Azucaradas y Alimentos de Alta Densidad Calórica, ya que dijo, de acuerdo con un estudio preliminar del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, se ha disminuido en seis por ciento el consumo de bebidas azucaradas y se ha aumentado en cuatro por ciento el consumo de agua embotellada.
INF./TELÉFONO ROJO/QUADRATIN