México.- El controvertido cantante estadunidense Marilyn Manson se encuentra en México para presentar por primera vez al público de la capital su faceta como artista plástico, mediante la muestra The Path of Misery.
El artista arribó anoche al Antiguo Colegio de San Idelfonso, lugar donde se exhibirá su obra a partir de este fin de semana.
Manson lució vestido en color negro, así como gafas oscuras, mientras cientos de mexicanos a unos metros, en la plancha del Zócalo capitalino, ni siquiera se enteraron de la presencia del rock star pues disfrutaban de la tradicional noche de muertos.
De acuerdo con el creador de temas como Beatiful people, sus obras reflejan de manera conceptual su punto de vista sobre la transición que vive en su interior, como persona y al mismo tiempo como icono de toda una generación.
La exposición de Manson está conformada por 30 pinturas de acuarela y estará en exhibición hasta el 5 de febrero próximo.
«En el último año he tratado de evitar el acto mismo de la miseria al pintar» , declaró el músico, quien la víspera causó gran expectación entre la mayoría de representantes de la prensa.
«En realidad no es una muestra de las cosas que uno necesariamente podría encontrar a lo largo del camino: son las atracciones paralelas que he evitado a lo largo de los años», refirió el también artista plástico.
De acuerdo con los organizadores, Manson plasma ahora el horror, el sufrimiento, el miedo y la sexualidad, para expresar a través del retrato los sentimientos que encierran los personajes de su obra.
Se pueden apreciar contornos difuminados y colores intensos en criaturas grotescas y a veces desamparadas, camino al sufrimiento y al dolor.
Entre las obras que presenta se encuentra When I get old, un autorretrato que lo muestra encorvado y decrepito, así como las piezas Crop failure, Each morning she would pray demons would devour her parents y Sisyphus.
Marilyn Manson realizó a mediados de septiembre de 2002, en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de Los Angeles, su primera muestra que denominó La edad dorada de lo grotesco.
En abril de 2007 se presentaron varias de sus obras en la galería de arte Space 39 Modern & Contemporary; 40 piezas de esta exposición fueron llevadas a Brigitte Schenk, de la ciudad alemana de Colonia, para ser exhibidas en forma pública.
Entre los habituales compradores de sus obras destacan Flea, Nicolas Cage y Jack Osbourne, pues para Manson »el arte es lo que me hace feliz, nada menos, es mi manera de hacer que valga la pena vivir y mostrárselo a la gente lo vuelve aún mejor».
Manson, quien está inspirado por artistas como Salvador Dalí y Egon Schiele, perteneciente a la vanguardia vienesa de la posguerra y fascinado por lo grotesco y lo degenerativo, se manifestó agradecido de estar en este país, aunque su agenda de trabajo aquí permanece como privada.
La exhibición es organizada y producida por 212 Productions, dirigida por Ingrid Barajas y Abel González y podrá visitarse a partir de este viernes en San Ildefonso.
Agencia El Universal