Científicos se alistan este domingo para observar con detalle un raro acontecimiento astronómico: un cometa pasará muy cerca de la superficie de Marte -según nota de BBC Mundo-.
El gélido objeto, conocido como Siding Spring, se acercará a unos 139.500 kilometros del planeta rojo, una distancia muy corta en términos astronómicos.
Los satélites que orbitan alrededor de Marte esperan capturar el suceso que ocurrirá a las 18:27 GMT con sus cámaras e instrumentos.
Deberán hacerlo, eso sí, desde una distancia segura, pues los residuos del cometa representan un riesgo tangible para las sondas.
El Siding Spring viaja a una velocidad de 56 mil kilómetros y proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar hace más de 4.500 millones de años.
El cometa, cuyo nombre oficial es C/2013 A1, fue descubierto el año pasado.
Su estudio puede ofrecer nuevos datos sobre la delgada atmósfera de Marte, por lo que los científicos lo seguirán con atención.
Polvo cósmico
Las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e India han modificado la trayectoria de sus satélites para que puedan estar en el punto más alejado de su órbita cuando pase el polvo cósmico del Siding Spring.
Es probable que ello ocurra unos 90 minutos después de que el cometa haya realizado su máxima aproximación a Marte.
«Solo hace falta una partícula de medio milímetro a esa velocidad para dañar a alguno de esos aparatos especiales», explicó Don Yeomand, gestor del Programa de Objetos Próximos a la Tierra en un video.
Los dos vehículos exploradores que están en Marte -Curiosity y Opportunity- esperan tomar fotografías del Siding Spring cuando pase por el cielo del planeta rojo.
«Vamos a observar un evento que ocurre quizá una vez cada millón de años. Es un acontecimiento absolutamente espectacular», dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la agencia espacial estadounidense.