MÉXICO, D.F., marzo 17 de 2012.- Como actriz, Martha Higareda no cuestiona los personajes que elige para la pantalla grande, pudo ser una adolescente despertando a la sexualidad en la comedia “Amar te duele”; otra en la oscura “Fuera del cielo” o una revoltosa en “Niñas mal”.
Pero como productora de cine, desea hacer películas que tengan luz y reflejen un México bonito, que pueda venderse en todo el mundo.
De ahí su debut como escritora y hacedora de “Te presento a Laura”, que fue vista por casi un millón de personas y ahora “Cásese quien pueda”, al lado de su hermana Miriam, cuyo rodaje arranca en mayo, bajo la dirección de Marco Polo Constandse (Los inadaptados).
“Una cosa es mi carrera como actriz, si hay un personaje que me apasiona o un elenco y un director interesante, lo tomo, pero como productora me gustan las historias que tengan luz, con las que me la pase bien como cuando voy a ver una película al cine, es una cuestión personal”, dice Martha.
Y de manera colateral esa mentalidad ya le generó, quizá, el premio más importante de su vida: el Mayahuel a Mejor Actriz en el recién concluido festival, por “Mariachi gringo”, cinta que muestra a Guadalajara radiante, con la música ranchera como fondo y mostrando a los mexicanos amigables y luchadores.
“Lo que quiero hacer como actriz-productora, sobretodo, es juntar lo que tiene México, con gente talentosa y varias historias que contar, con la manera en que los americanos pueden vender algo que cuentan, lo mismo en Estados Unidos, que Brasil u otro país. Si como mexicanos logramos mezclar las dos cosas, tendremos una industria (de cine)”, considera.
– La apuesta
“Cásese quien pueda” se rodará en locaciones de la Ciudad de México y Quintana Roo, bajo la producción de las compañías Sin Sentido Films y Selva Pictures, esta última propiedad de ella.
“Mi personaje es vivaracho y creo hasta cierto punto inocente en muchas cosas y ella no lo sabe. Y el de Miriam es alguien extrovertido, habla mucho como yo hablo”, comenta.
La fotografía recaerá en manos del panameño Horacio Marquínez, quien ha hecho carrera en Estados Unidos al lado de Adrien Brody (Dummy) y Robin Williams (World’ gratest dad).
La tabasqueña de 28 años ha tomado cursos de guión en el país del norte, donde ya ha participado en cintas como “Los reyes de la calle”, al lado de Keanu Reeves y “Smokin’ acces 2”, con Tom Berenger, además de la serie televisiva “CSI: Miami”.
Esa labor la combina con trabajo en México, donde ha rodado “Sin memoria” y “Malaventura”, de próximo estreno.
“En Estados Unidos los latinos me dicen que les gustaría mucho que el cine mexicano se viera allá. Con ‘Mariachi gringo’, cuando se presentó en el Festival de Miami (hace dos semanas) decían que no eran mexicanos, sino latinos, pero les hacía extrañar sus raíces. Los estadounidenses tienen una fascinación por los valores, la música, la profundidad de las cosas y como provenientes de varios países, de pronto sienten que les hace falta una raíz”.