Martín Vásquez: PRI presenta iniciativa para una reforma integral de Estado

Oaxaca, Oax.-Luego de presentar, al frente del grupo parlamentario del PRI y con la presencia de la dirigencia estatal del partido presidida por el Dip. Eviel Pérez Magaña, una iniciativa para introducir reformas de fondo a la Constitución de Oaxaca, una reforma integral de Estado, el Dip. Martín Vásquez Villanueva expresó que su partido confirma su naturaleza de partido reformista y responsable:

Con esta iniciativa de reforma constitucional, que introduce y regula diversas figuras de derecho público y actualiza capítulos esenciales para apuntalar el desarrollo de Oaxaca, el PRI reafirma su condición de partido con visión de Estado, partido opositor pero no obstruccionista, partido responsable, proactivo y constructor de los cambios que beneficien a Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, enunció los ejes de la propuesta priísta, comenzando por un mejor funcionamiento del aparato estatal, sin perjuicio del principio de los pesos y los contrapesos, es decir, sin otorgar facultades metaconstitucionales a ninguno de los poderes.

“Con las reformas a la Constitución promoveremos la corresponsabilidad de Estado sin demérito de la división y el equilibrio de los poderes, dando mayor agilidad al trabajo legislativo y operatividad al poder ejecutivo, afirmando la autonomía del poder judicial.

También, dijo, la reforma busca robustecer a los organismos autónomos del Estado, no desaparecerlos:

“Con las reformas fortaleceremos a los órganos autónomos, como la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral.

Otro capítulo de reformas puntualiza los mecanismos de democracia directa:

“Con las reformas propuestas por el PRI, regularemos y daremos viabilidad a importantes instrumentos de democracia directa, como el plebiscito y el referéndum e introduciremos la figura de la revocación del mandato, en los mismos términos de procedencia.

Finalmente, un capítulo social, de especial significado para Oaxaca:

“Con esta iniciativa de reforma integral, daremos un paso adelante en la promoción de los derechos indígenas, la educación de calidad, en armonía con los valores de justicia laboral y diversidad cultural de Oaxaca; asimismo, daremos mayores atribuciones a los municipios en la planeación estatal del desarrollo.”

Los diputados del PRI, explicó Vásquez Villanueva, dijimos desde el principio sí a la reforma, no a la contrarreforma, por eso hemos presentado una iniciativa de reforma integral a la Constitución, para apuntalar los cambios que ya se habían incorporado al texto constitucional a iniciativa del PRI en la pasada administración estatal e introducir otras figuras de avanzada.

Lo que no podemos avalar, concluyó el líder del Congreso, “son regresiones de contenido ni vicios de inconstitucionalidad. Por eso, con espíritu abierto al cambio y a los consensos amplios, defenderemos las propuestas del PRI y analizaremos con seriedad también las demás iniciativas, para arribar a soluciones de consenso y generar el mejor producto legislativo, las reformas que más le sirvan a Oaxaca, reformas que miren al futuro, no al pasado.”