El fenómeno hidrometeorológico Marty se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En su página de Internet, el organismo señaló que el meteoro se desplaza lentamente hacia el noreste del territorios nacional, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Su circulación generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en las sierras y costas de Guerrero y oriente de Michoacán, así como intensas en Oaxaca y muy fuertes en Jalisco y Colima.
Se prevé además oleaje de 3.5 a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que en sus zonas marítimas llegará hasta de 4.5 metros; para las costas del occidente de Oaxaca se prevén olas de 2.5 a tres metros y en sus zonas de navegación, hasta de 3.5 metros de alto.
El organismo dependiente de la Conagua exhortó a la población de Guerrero y Michoacán a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil de cada estado.
Sobre este tema la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su cuenta en Twitter que el gobierno mexicano ha puesto en marcha todos sus protocolos de atención, en coordinación con las entidades mencionadas.
En la misma red social informó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cerró puertos a la navegación menor por Marty.
A su vez las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) están en alerta, por si se requiere activar el Plan DN-III.
En la cuenta @conagua_mx añadió que se han identificado tres mil 980 refugios temporales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
“Hasta el momento, no hay ningún refugio activo porque no ha habido necesidad de usarlos: @PcSegob”, detalló al respecto.