Más de 403 mil accidentes laborales en 2010: CNDH

México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para reducir los accidentes y las enfermedades laborales en todo el país, poniendo especial énfasis en la prevención, en particular en los sectores de mayor riesgo.

De acuerdo con información oficial durante 2010, en México hubo 403 mil 336 accidentes en los centros de labor, tres mil 466 personas con enfermedades de trabajo, 22 mil 389 incapacidades y mil 125 defunciones.

En muchos casos, los obreros desconocen que la empresa es la responsable de sus enfermedades y no las reclaman como afectaciones profesionales. La gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que impactan negativamente la salud de los trabajadores.

Para este Organismo nacional autónomo, la prevención es clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Considera que se deben reforzar las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales mediante un diálogo social que involucre a trabajadores, empleadores y autoridades.

Se debe revisar con cierta frecuencia el marco normativo, para que sea el adecuado en cuanto a políticas nacionales y programas de salud, higiene y seguridad en el trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo debe formar parte integrante de las estrategias para fomentar el empleo productivo y digno. También habrá que poner atención en que se cumpla con lo establecido en los programas de inspección de la autoridad laboral en centros trabajo de alto riesgo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se mantendrá firme en su labor de garantizar que los actos u omisiones de las autoridades administrativas federales relacionadas con el cumplimiento de los derechos humanos en materia laboral, se ajusten a la normatividad internacional y nacional en la materia.