Más de dos mil policías garantizan seguridad de asistentes a las Fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca.- Más de dos mil elementos de las corporaciones policiacas estatales y de la policía municipal participarán en el operativo implementado para garantizar la seguridad de los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros que asistan a la presentación de la Guelaguetza y demás festividades de los Lunes del Cerro, informó el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

En entrevista colectiva concedida luego de un recorrido efectuado por las instalaciones del auditorio Guelaguetza, el funcionario indicó que el operativo arranca el próximo domingo y concluirá el lunes 1 de agosto.

Precisó que habrá coordinación con la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano que de ser necesario también actuarán en el ámbito de su competencia. En este operativo, también participarán el Instituto Estatal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

El jefe policiaco dejó claro que la vigilancia abarca toda la ciudad y no solo el auditorio del Cerro del Fortín, pues lo que se busca es que los oaxaqueños y visitantes disfruten de estas fiestas en las mejores condiciones de seguridad.

Mencionó que estarán en alerta ante cualquier amenaza o boicot contra la más importante fiesta indígena de América e invitó a todos los oaxaqueños a disfrutar en paz y tranquilidad de estos festejos.

“No creo que ningún oaxaqueño quieran que estas fiestas sean perturbadas por marchas o mítines; yo le apuesto a que todos los oaxaqueños queremos disfrutar de estos festejos con toda tranquilidad y que los visitantes también puedan apreciarlos”, dijo.

Alfaro Cruz aseguró que durante la Guelaguetza habrá filtros para detectar armas de fuego u objetos punzocortantes. Lo que se pretende, reiteró, es que todos los ciudadanos que ingresen al auditorio disfruten de los bailes y tradiciones de los oaxaqueños.

Recordó que a la par de esto, también se realiza otro operativo con motivo de la temporada vacacional, el cual también tiene como fin garantizar la seguridad de los visitantes que se desplazan al interior del estado.