Más de mil entidades de EU se comprometen a cumplir Acuerdo de París

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entregó hoy una declaración a la ONU en la que una coalición de más de mil entidades públicas y privadas estadunidenses se compromete a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La declaración, que afirma que Estados Unidos sí logrará cumplir e incluso aumentar las reducciones de contaminantes a las que se comprometió en el Acuerdo de París, surge luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump anunció el retiro estadunidense de este pacto.

Bloomberg, quien actualmente funge como enviado especial de la ONU para ciudades y cambio climático, destacó que la reducción de contaminantes proviene de compromisos de alcaldes y procuradores, estados, empresas y universidades en todo el país.

La misiva del compromiso fue entregada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la excanciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, quien dirige la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Llamada “We Are Still In” (Aún estamos dentro), la declaración establece la intención de crear en los próximos meses mecanismos para cuantificar formalmente las acciones climáticas de los participantes en la coalición, luego de lo cual presentarán un informe a la ONU.

“Estoy comunicando a las Naciones Unidas y a la comunidad global que la sociedad estadunidense sigue comprometida con el logro de las reducciones de emisiones que prometimos en París en 2015”, manifestó Bloomberg en un comunicado emitido por su fundación filantrópica.

Bloomberg señaló su confianza de que los líderes que han conformado la coalición, más muchos otros que se unirán en los próximos días, trabajarán juntos para reducir las emisiones de carbono en un 26 por ciento para 2025, tal como Estados Unidos prometió en París.

“Estos grupos emprenderán acciones vigorosas y ambiciosas para hacer frente al cambio climático y comunicaremos esas acciones de manera transparente y responsable a la ONU. Estados Unidos puede y cumplirá su compromiso con el Acuerdo de París”, aseguró Bloomberg.

Por su parte, Espinosa acogió con beneplácito la decisión a nombre de la UNFCCC, y reconoció el papel que tanto gobiernos locales como empresas tienen en reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

“La promesa, bajo el lema “We Are Still In”, subraya la fuerza y la solidez del Acuerdo en lo que respecta a su amplio apoyo entre todos los sectores y a todos los niveles de la sociedad a nivel mundial”, aseveró la diplomática mexicana.

Mientras tanto, John Kerry, exsecretario estadunidense de Estado, afirmó que pese a que el actual gobierno se retiró del Acuerdo de París “el pueblo estadunidense permanece dentro”.

“Esto es sólo el comienzo y tendré más que anunciar en breve, pero no se equivoquen, Estados Unidos seguirá liderando la lucha mundial contra el cambio climático”, aseveró Kerry.