Mayor protección a usuarios de tarjetas de crédito: Condusef

El Banco de México anunció que las nuevas normas para el manejo de tarjetas de crédito, ya están en vigor y tienen como objetivo dar mayor protección en caso de robo, clonación o extravío.

Con dicho reglamento también se implementarán formatos de contratación, objeción de cargos y cancelación de domicilio de una manera rápida y segura; pues en la actualidad se realiza un promedio de 16 millones de operaciones al mes, de las cuales sólo el 18% corresponden a disposición de efectivo en cajeros automáticos. Mientras que el 31% de los pagos con tarjetas de crédito son totaleros, es decir, liquidan el total de sus deudas cada mes, en tanto que el restante 69% sólo paga una parte.

Según la delegación en Toluca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la TDC es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto dicha instancia como en las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras; pues en septiembre de este año, 160 mil personas solicitaron una asesoría o presentaron una reclamación asociada a cargos indebidos por consumos no efectuados, comisiones, intereses y gastos de cobranza.

Las nuevas reglas emitidas por Banxico respecto a las TDC, destacan siguientes:
1. La empresa que otorgue la TDC deberá abonar el cargo no reconocido por el Tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil después de la reclamación, por lo que la Emisora no podrá requerir que el Titular presente información o realice trámite adicional.
2. La segunda norma consiste en que la Emisora deberá abonar en la cuenta del Tarjetahabiente los recursos, a más tardar el cuarto día hábil siguiente de la reclamación. Además se establecerá que los procedimientos sean más sencillos para la contratación, cancelación y objeción de cargos en la domiciliación, con el propósito de promover este servicio.
3. En caso de robo o extravío de la tarjeta, la Emisora deberá informar al Titular a través de su página en Internet o en un documento adjunto al estado de cuenta, todos sus movimientos realizados antes hasta el día del reporte.
4. En el caso de clonación, la Emisora deberá abonar en la Cuenta los recursos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación, cuando el Titular no reconozca algún cargo y lo reclame dentro de un plazo de noventa días naturales contado a partir de la fecha en que haya sido realizado el cargo.
5.- En caso de la Contratación de cargos recurrentes: La Emisora permitirá realizar Cargos Recurrentes (domiciliación) a partir de las solicitudes de contratación que los Tarjetahabientes le presenten en términos del correspondiente.
6.- Para la Cancelación de cargos recurrentes, la Emisora deberá informar a través de su página en Internet o en un estado de cuenta, el derecho que tiene el Tarjetahabiente de solicitar la cancelación de algún Cargo Recurrente.
7.- Si el tarjetahabiente requiere objetar cargos de cargos recurrentes, la Emisora deberá atender las objeciones de acuerdo con lo previsto en el proceso de aclaración establecido en el artículo 23 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Para mayor información y aclaración de dudad, consultar la página de la Condusef o llamar al 01-800-999-80-80.

Agencia El Universal