Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un cereal nutritivo para niños en edad escolar, a base de maíz y frijol, reducido en azúcares y contiene 38% más proteínas y 138% más fibra que los comerciales.
El titular del proyecto del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) unidad Durango, Oscar Velasco González, señaló que mediante los productos desarrollados a lo largo de una década de investigación se contribuye a mejorar la nutrición de los pequeños.
Con ello también, subrayó, se le da un valor agregado al maíz y al frijol, éste último es el principal producto agrícola del estado de Durango.
Señaló que el cereal, que se recomienda para el desayuno de los niños, se elaboró atendiendo a las nuevas tendencias del mercado y a partir de la mezcla de maíz y frijol se fabricaron dos variedades, al primero de ellos se le agregó azúcar como edulcorante, y al otro, miel e inulina, con el propósito de reducir el consumo de azúcares.
Velasco González resaltó que el interés por incrementar el aprovechamiento del frijol se debe a que éste es el principal producto agrícola del estado.
«Desde hace casi diez años pensamos en desarrollar tecnologías para incrementar el valor agregado de este grano, inicialmente encaminadas para obtener ganancias adicionales», refirió.
Explicó que una encuesta aplicada en Durango en 2002, arrojó que el consumidor está dispuesto a pagar hasta 30% más de sobreprecio si se le garantiza un frijol suave.
Por ello, destacó, «desarrollamos la tecnología para separar más de 14 variedades de frijol que se producen en Durango, y permitir de esta manera que el productor tenga acceso a este 30% adicional».
El experto indicó que el CIIDIR Unidad Durango inició investigaciones para desarrollar alimentos nutritivos para niños en edad escolar, en sustitución de los denominados productos chatarra.
Así fue como elaboraron algunas botanas nutritivas con la mezcla maíz-frijol para cumplir con el perfil de aminoácidos recomendados por la Comisión Mixta FAO-OMS (Food and Agriculture Organization y la Organización Mundial de la Salud).
Refirió que las botanas preparadas mediante el proceso de extrusión-cocción se condimentaron con tres sabores diferentes: queso-chile, chile-limón y chile jalapeño, y las pruebas de aceptación se realizaron con buenos resultados en escuelas primarias de la ciudad de Durango.
Agencia El Universal