José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, dijo que el proceso de transferencia de los poco más de mil millones de pesos devueltos por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para reasígnalos a los 50 consulados de México en Estados Unidos, está en proceso de hacerse esta misma semana.
«El esfuerzo que está haciendo la cancillería es, primero, concentrarse en este momento dentro de estas labores en la parte que tiene que ver con diálogo político y con protección, y para fortalecer esa labor de protección contará con estos recursos adicionales».
En entrevista con Óscar M Beteta, el secretario federal detalló que esta labor no empieza desde cero, los consulados mexicanos de siempre tienen presencia; los mexicanos radicados en Estados Unidos saben que donde vean un consulado habrá protección.
«Pero ahora más que nunca se ocupa que esta protección sea proactiva, que se desplieguen en consulados móviles, que se muevan dónde está el mexicano que los ocupa.
«Y podrá además echar mano los consulados de una red muy densa, muy profunda que tienen con sociedad civil, que tienen con despachos de abogados y que permitirá que en este proceso, que en este momento y en esta circunstancia los consulados sean asertivos, estén presentes y tengan los recursos que ocupan para proteger a los mexicanos que están allá».
El secretario Meade adelantó que en caso de proceder la repatriación de connacionales, esta debe ser ordenada y conforme a convenios suscritos entre ambas naciones.
«Ya la transferencia está en proceso de hacerse esta misma semana a la cancillería para que cuenten con los recursos en beneficio de los 50 consulados y en protección de la población migrante».
Por otra parte, destacó que el sector automotriz en donde México ha impulsado su crecimiento, inversión y empleo; también ha impulsado competitividad del sector automotriz americano.
El gobierno mexicano buscará que eso se preserve, «para nosotros es importante que el comercio siga siendo uno libre de cuotas y aranceles, fue una de las instrucciones y objetivos que puso el presidente sobre la mesa.
«Habremos en consecuencia en consecuencia, a través del diálogo, de defenderlo al tiempo que seguimos haciendo esfuerzos por diversificar nuestras fuentes de crecimiento económico, desarrollando también un mercado interno buscando otros destinos, encontrando en el sector energético posibilidades de crecimiento y buscando así darle balance a nuestra economía en temas de sus fuentes de crecimiento y de diversificación».
A pregunta expresa, José Antonio Meade aseguró que México no tiene que entrar a terapia intensiva, independientemente de lo que decida el presidente Donald Trump o a la negociación que llegue el gobierno mexicano, ya que el país tiene fortalezas al ser la economía 14 más grande del mundo.
Finalmente, sobre un disparo de los precios para diciembre de este año por el efecto devaluatorio del peso frente al dólar, el secretario Meade dijo que Hacienda está en coincidencia con el Banco de México.
Ambas instancias ven un impacto temporal, como se ha reflejado en los precios, que se irá diluyendo con el paso del tiempo y que no desancla las expectativas de inflación a mediano plazo, que permanecen en los objetivos del Banco de México dentro de sus metas.
inf./Grupo Fórmula