Meade..ahora resulta que Videgaray tenia razón en proyectar a Trump

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que no era el escenario principal ver al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; sin embargo, fue un escenario estudiado para el cual el Gobierno de México se preparó.

«Nosotros habíamos visto que había una gran gama de posibles resultados, ese no era el escenario central, este no era el escenario que nosotros esperábamos ni que nosotros habíamos anticipado, no era tampoco el que se anticipaba en el mercado, los analistas, las encuestas.

«Pero sí era un escenario que era posible, nos preparamos, trabajamos y fuimos tomando decisiones que nos permitieran enfrentarlo con los mejores elementos de certidumbre posible», dijo el secretario en entrevista con López Dóriga.

En ese sentido, intencionalmente se anunció el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de la elección en Estados Unidos con el objetivo de mandar la señal de que la implementación de las reformas estructurales no dependería de esa coyuntura.

«Si la banca mexicana estaba preparada para enfrentar entornos de volatilidad, revisamos y sujetamos a la banca a modelos de estrés para estar seguros de que tuviera la liquidez, la capacidad de hacerle frente a un mercado complicado».

Un escenario que estuvo enfrentando la banca mexicana, no solamente el día de ayer y hoy, sino en las semanas previas de gran volatilidad, y ahora se corrobora que está bien ubicada, dijo el secretario Meade.

Asimismo, declaró que el gobierno de la República está dispuesto a defender las remesas, después de que Trump mencionó la aplicación de un impuesto.

«Hay vida sin ninguna ambigüedad, hay vida en el diálogo y hay vida propia. Nosotros estamos construyendo y somos arquitectos de nuestro propio destino. Ayer éramos una economía con futuro, hoy los somos con presente y mañana habremos de seguir siendo una economía que a diario forja con esfuerzos un destino que habrá de ser mejor».

José Antonio Meade también se dio tiempo para mencionar que la visita de Donald Trump el pasado 31 de agosto a territorio nacional servirá de algo; además de que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía razón.

«No tengo duda de que habrá de servir, nada hay como voltearse a ver a los ojos, como estrechar la mano, como validar la buena y el deseo de construir para tener espacios de confianza. Siempre pensé que (Luis Videgaray) tenía razón».

inf./Grupo Fórmula