Los embajadores y cónsules de México en el mundo tienen como prioridad para este año difundir las reformas legales, consolidar al país como un actor importante en el mundo y promoverlo como un lugar seguro para las inversiones.
Al inaugurar la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, marcó las directrices de lo que será el trabajo diplomático que, en 2014, deberá consolidar la política exterior de México, luego de que el año anterior se hicieron profundas reformas.
Recordó que en 2014 se conmemoran tres aniversarios importantes: los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitió «abrirnos a la competencia y al mundo»; y los 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), «que nos recordó la deuda social que tenemos como país».
Además, los 20 años de la entrada de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) «que nos obliga a compararnos siempre con los principales países del mundo», expuso el funcionario fedeal.
A partir de esos hechos y con base en los cinco ejes del desarrollo nacional marcados por el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller llamó a los embajadores y cónsules a difundir a México como un país con grandes transformaciones y como un destino seguro para las inversiones y una nueva forma de hacer política a través del Pacto por México.
Tras hacer un breve recuento de lo que significan las reformas financiera, educativa, hacendaría, de telecomunicaciones y de competencia, dijo que 2013 fue un año de inflexión y si bien faltan leyes secundarias y la implementación, son un punto de partida importante para una nueva visión de México en el mundo.
Como ejes principales del trabajo diplomático, Meade Kuribreña instruyó a los diplomáticos a ampliar la presencia de México en el extranjero, promover le valor de la nación, refrendar el respaldo al libre comercio y proteger a los mexicanos en el exterior.
INF./GRUPO FÓRMULA