El diálogo debe ser la “divisa” del próximo gobierno que llegue a la Presidencia de la República, para mantener las condiciones de atractividad del país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Ante inversionistas, el funcionario también destacó la disposición y apertura del gobierno federal para hacer las revisiones necesarias en materia de regulación y de nuevos instrumentos enfocados a “blindar” las condiciones que incentiven la inversión.
Al término del segundo día de trabajos del 12 Summit de Capital Privado en el país, comentó que aunque el proceso electoral de 2018 todavía no empieza y está lejos, “es un deporte que nos encanta, nos entretiene y nos apasiona, pero en donde hoy lo que estamos viendo tiende a ser sobre todo ruido y no señales”.
Consideró que “el resultado que ese proceso tenga, va a dejarnos un país que siga teniendo que hacer del diálogo una divisa, en donde sigamos teniendo seguramente una gran pluralidad en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los gobernadores, en los diferentes estados, y en donde quien sea que tenga la oportunidad de dirigir desde el Ejecutivo el destino del país, tendrá que hacerlo sobre la base de un diálogo”.
Meade Kuribreña subrayó que en México, desde hace 20 años, no se tiene una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que “ha obligado a que vayamos en medio del ruido, de las dificultades, teniendo una clase política que es capaz de dialogar”, y la estabilidad que hoy tiene el país es resultado del trabajo conjunto de las diversas fuerzas políticas de la nación.
“La estabilidad ha implicado la combinación de las distintas fuerzas políticas. Así como hoy la economía frente a la incertidumbre acredita capacidad de resistencia, la clase política mexicana ha hecho del diálogo divisa”, agregó el funcionario federal.
Respecto al Informe de Finanzas Públicas al mes de febrero que se conoció hoy, señaló que acredita una mejora notable en prácticamente todos los indicadores, comparado con el informe equivalente el año previo.
“El monto del déficit se redujo de manera muy importante y muy notable, se genera un superávit primario consistente con la meta que teníamos hacia finales del año. Esto es, desde el punto de vista de ingresos y de gastos, la dinámica que tenemos en los primeros dos meses del año está en línea con lo que esperábamos, de hecho va un poco mejor de lo que se había planteado conforme a calendario, y compara muy favorablemente con el mismo resultado del año pasado”, explicó.
Sobre el incremento en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda expuso que el instituto central ha sido proactivo y vigilante de cuidar la estabilidad y el orden en la formación de precios, lo que permite que las expectativas de inversión de mediano y largo plazos estén muy bien ancladas.