Meade…reconoció interconexión eléctrica de Centroamérica

El canciller José Antonio Meade resaltó hoy la vigencia del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, una iniciativa del gobierno mexicano fundada en 1991.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, efectuada este viernes en Antigua Guatemala, ciudad a 45 kilómetros al oeste de la capital.

La reunión de la iniciativa de Tuxtla siguió a la sesión de la XLV Cumbre de los gobiernos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Meade, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y los cancilleres Carlos Morales y de Colombia, María Ángela Holguín, hizo un resumen de los temas tratados en la XV Cumbre de Tuxtla.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, quien suspendió su asistencia a la cumbre de Tuxtla por someterse a una intervención quirúrgica, en una comunicación telefónica con Pérez Molina «reiteró la importancia que su gobierno da al Mecanismo de Tuxtla».

Con esta reunión «damos cuenta de un Mecanismo que funciona, que da resultados y que permite que una región que es puente entre dos Américas», en la que viven 220 millones de personas, exhiba «un dinamismo económico» relevante, destacó.

Indicó que en la cumbre de Tuxtla de Antigua, Guatemala, emitió una Declaración Conjunta «que habrá de servirnos de guía, de ruta, para los trabajos de este mecanismo hacia adelante».

«Como dijo la canciller Holguín, se trata de un Mecanismo que funciona bien, no sólo como espacio de concertación y de diálogo político sino también como un espacio» para que la región mesoamericana «realice proyectos concretos de cooperación», apuntó.

Señaló que «en materia política no solo dimos el respaldo y soporte al proceso institucional y democrático de Guatemala, sino que comprometimos nuestro apoyo y convicción en favor de lo esfuerzos de Colombia por la paz».

En este sentido, «reiteramos la importancia de buscar un diálogo abierto, transparente, creativo, frente a los retos que enfrentamos en el tema de las drogas», agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores de México afirmó que los países de la región mesoamericana coincidieron «en la importancia que tiene para la región el Mecanismo de Tuxtla» al propiciar el diálogo en temas migratorios, entre otros asuntos.

Dijo «que desde el punto de vista de la cooperación, desahogamos una amplia agenda económica, que incluyó revisar los avances en el Corredor Pacífico, que ya tiene 65 por ciento de financiamiento para su conclusión».

El canciller mexicano aseveró que se reconoció el avance de la interconexión eléctrica de Centroamérica y «nos comprometimos a redoblar esfuerzos y trabajar para enriquecer la matriz de generación de la región».

INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIMEX