Mefistófeles…regresó despues de 62 años a Bellas Artes

Luego de 62 años, Mefistófeles de Arrigo Boito regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la noche de este jueves 30 de abril, en una versión en concierto que fascinó al público por su calidad musical.

Y es que su autor, despreciaba lo que él veía como bajos estándares operísticos en la Italia de su época, y decidió hacer su propia obra que se distinguiese, tanto a nivel sonoro como intelectualmente, de cualquier cosa que se hubiese escuchado antes.

El argumento gira en torno a Mefistófeles, la representación del Mal, quien apuesta con las fuerzas del Bien hacer caer a uno de sus más fervientes siervos, por lo que asegura, ser capaz de conseguir el alma de Fausto.

La partitura con marcada influencia wagneriana fue interpretada de manera magistral por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes se llevaron una gran ovación a lo largo del prólogo y los cuatro actos de la ópera.

El elenco estuvo conformado por el bajo italiano Carlo Colombara, como Mefistófeles, y la soprano mexicana Maribel Salazar, en el doble papel de Margarita y Helena de Troya.

El tenor José Luis Ordoñez, en el papel de Fausto; la mezzosoprano Grace Echauri, como Pantalis; la también mezzosoprano Rosa Muñoz, como Martha; el tenor Gilberto Amaro, quien encarnó a Wagner, y el tenor Juan Carlos López, como Nereo.

Uno los momentos más emotivos de la presentación fue la interpretación de las arias L’altra notte in fondo del mare, Dai campi… y Giunto sul passo estremo, a cargo del personaje de Margarita.

El libreto ha sido descrito como un milagro de condensación, construcción y poesía al servicio de la música. Además, esta ópera figura entre las más importantes del siglo XIX ya que marca la transición a la escuela dramática italiana.

Es considerada en la actualidad la segunda obra más popular basada en el Fausto del alemán Johann Wolfgang von Goethe, por encima de las piezas inspiradas en el clásico de la literatura realizadas por Berlioz, Spohr, Bertin, Brüggemann, Busoni y Lutz.

La versión en concierto de la ópera Mefistófeles se presentará nuevamente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 3 de mayo a las 17:00 horas, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic.