• Mensaje al magisterio de Oaxaca del general Cienfuegos
• La reforma educativa se hará aunque con fuerza federal
• Molestias de Peña desde 24 horas antes de su operación
Allá el magisterio rebelde si no lee entre líneas.
Cuatro en especial: el de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y, en menor medida, el de Guerrero.
La referencia directa es el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el viernes pasado en quincuagésimo quinto aniversario de la Escuela Militar de Ingenieros.
El general secretario habló largo sobre la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña y la ligó a las obligaciones con la patria.
“Hoy la nación enfrenta desafíos y oportunidades inéditas. La transformación que abarca a todos los sectores productivos de México para potenciar el desarrollo, nos plantea retos complejos y exige el esfuerzo de cada mexicano.
“Un aspecto sobresaliente que contribuirá al logro de este elevado propósito es la reforma educativa, la más importantes de todas…”.
“Esta reforma nos confirma que la educación es el elemento central para labrar el futuro y superación de una sociedad, principalmente en la construcción y desarrollo de un país como el nuestro…”.
Más adelante:
“¡Reitero!:
“¡El desarrollo y la seguridad la nación comienza en las aulas!…”
EL MAGISTERIO DE OAXACA EN LA MIRA
Dos semanas atrás anunciábamos aquí la imposibilidad de nuevas cesiones ante la presiones del magisterio rebelde aglutinado en la CNTE.
El primer paso decisivo, dijimos entonces, se tomaría en Oaxaca.
Los pasos serían muy calculados:
Acordar con el gobernador Gabino Cué si es aliado o no de la reforma educativa.
Si contestaba positivamente pero no actúa en consecuencia, SEP le quitaría el control de la nómina y de las plazas para determinar cuáles maestros trabajan y cuáles no.
La siguiente acción sería quitarles el salario a los faltistas.
Y finalmente, organizar con la sociedad un proyecto educativo para garantizar la continuidad de las clases, de ser necesario con maestros calificados y de nuevo ingreso de Oaxaca u otras partes del país.
Federalización de plazas y educación.
Y de ser necesario, vaya la advertencia, con respaldo de las fuerzas federales.
Del Ejército y de la Marina, porque en víspera electoral los maestros se burlaron de la Policía Federal y se dieron la osadía de expulsarlos de las juntas electorales para impedir las votaciones del 7 de junio.
Si los maestros lo dudan, más les valdría releer el discurso.
Conste: aquí esta la primicia.
¿ENTREVISTA DE MANCERA CON EL PEJE?
1.- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, decidió abrir la comunicación con todas las fuerzas políticas y en especial con Morena, propiedad de Andrés Manuel López.
Su propósito es mantener una mesa de diálogo para no nada más durante las negociaciones para la nueva administración de las 16 delegaciones y la próxima Asamblea Legislativa, sino para la segunda mitad de la administración capitalina.
En todas las negociaciones, prometió Mancera, girará un objetivo supremo: la ciudadanía.
Los tratos estarán coordinados por su secretario particular, Luis Serna, quien tiene orden de mantener abierta su agenda y manejar con ese objetivo la del propio Mancera.
Y 2.- poco se ha informado sobre la enfermedad del presidente Enrique Peña y su exitosa intervención de emergencia en el Hospital Central Militar, pero va una pista: desde el jueves comenzó a sentirse mal.
Hubo seguimiento médico y gracias a ello la operación de vesícula se hizo en tiempo con éxito.
Esto permitirá al presidente desarrollar una agenda casi normal durante la semana, incluida la recepción y entrevistas con los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Visita, aclaró ayer el senador priista Emilio Gamboa, fruto del interés despertado por México tras las reformas para incrementar el intercambio comercial y económico recién aprobadas por el Congreso.