Mérida, la blanca Mérida, corazón aún palpitante del mundo Maya, fundada un día de Reyes- 6 de enero- por Francisco de Montejo sobre las ruinas de Ichcaansiho «cinco cerros» en Maya, su nombre se inspiró en las ruinas Romanas de Augusta Mérida de Extremadura, la del henequén, la de la guerra de castas.
Mérida, altiva, la de Felipe Carrillo Puerto, aquél que además de gobernar con sentido social, enamorado de Alma Reed – periodista corresponsal del New York Times- pidió a Luis Posada y Ricardo Palmerín en una lluviosa tarde, le compusieran una canción, surgiendo así la inmortal…. Peregrina de ojos claros y divinos/y mejillas encendidas de arrebol/mujercita…de los labios purpurinos/y radiante cabellera como el sol…..
Su Paseo Montejo mezcla de tradición y modernidad ofrece a los visitantes un aroma de tierra fecundada por la lluvia, única es su trova en la que se mezcla el romanticismo con otros ritmos, bolero, clave, jarana, pasillo, joropo, caribeños y hasta vals…
Calles alineadas, edificios coloniales, el del Ayuntamiento, la Catedral de san Ildefonso, la Iglesia de Santa Ana, el Teatro Peon Contreras, el monumento a la Patria, excelentes anfitriones lo serán sus haciendas que datan del siglo XIX, hoy convertidas en hoteles y restaurantes, Temozón, San Jose Cholul, Santa Rosa de Lima, Xcanatun, Sodzil, Cucul, Chenku, Petkanche, Xtepen.
Si algo distingue a Mérida y en general a Yucatán estado de la que es capital, es su gastronomía, disfrutarla en los Almendros o la Prosperidad -de los restaurantes mas clásicos- pero también en cualquier otro donde el apetito los lleve, será un deleite, cochinita pibil, sopa de lima, lechón al horno, queso relleno, longaniza, frijol con puerco, panuchos, salbutes, puch-chuc y una gran variedad de postres dejarán complacido al paladar más sibarita.
Discípula de Minerva, en Mérida encontrarás centros culturales para todos los gustos, el Olimpo, el Ricardo López Mendez, de la cultura del Mayab, del niño Yucateco, el de Wallis -dibujo, pintura, danza regional, clásica-, Museos tales como el Salón de la Historia donde se exhiben murales de Fernando Castro Pacheco que narran la historia de Yucatán, el de la canción Yucateca, el de Antropología, los de Arte Popular y Numismático y la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.
Para concluir la visita regálate una noche -con tu familia, pareja o en solitario- disfrutando de la inspiración de compositores nacidos en esta tierra del Mayab, sera para recordarse por el resto de la vida…. Ricardo Palmerin, Guty Cárdenas, Juan Acerato, Guadalupe Trigo, Pastor Cervera y el genio del romanticismo Armando Manzanero….
Adoro…los besos que nos damos/ Mía….aunque tu vayas por otro camino/ No….porque tus errores me tienen cansado/ aquel Señor….donde compraba las flores que te daba…me preguntó por ti…me dijo que tal vez….mañana volverás/ Contigo Aprendí….que la semana tiene mas de siete días/ Cuando Estoy Contigo…yo cambio la gloria por la dicha enorme de estar en tu historia….
Pero esa….esa…esa es otra Historia