Ghana complicó con su orden y velocidad a Alemania, que nunca se rindió y consiguió un 2-2 lleno de emociones con un gol de Miroslav Klose, que empata la marca de máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo.
En partido del Grupo G, disputado en el estadio Castelao, Mario Gotze, al 52 y Miroslav Klose, al 72, anotaron por los alemanes, mientras Andre Ayew (54) y Asamoah Gyan (63) marcaron por los ghaneses.
Con esta igualada, los teutones mantuvieron la cima del Grupo G en Brasil 2014 con cuatro puntos, en tanto los africanos sumaron su primera unidad.
Inicio cerrado de partido, sin que alguno de los dos apretara el ritmo, aunque los africanos llegaron primero con peligro pasados los seis minutos. Ghana se ordenó atrás y complicó las llegadas a Alemania, que buscó atacar por las bandas y disparos de larga distancia, que no inquietaron mucho al arquero Dawda.
Las “Estrellas Negras” trataron de sacar provecho con su velocidad, en especial con Asamoah Gyan, quien se tiraba por las bandas para recibir y buscar a algún compañero dentro del área.
También los africanos mandaron par de obuses, uno de Christian Atsu y otro de Sulley Muntari, que obligaron al guardameta Manuel Neurer a tenderse para alejar con los puños en ambos casos.
El panorama continuó igual, pero en estos 45 minutos complementarios llegaron los tantos de ambas escuadras.
En la primera aproximación de cada selección se produjeron los goles iniciales, que emocionó a los presentes.
Alemania tomó ventaja en un servicio al área a los 52 minutos, cuando Thomas Muller envió y cerró por el centro Mario Gotze, quien remató picado con la testa y terminó por impulsar el balón con la rodilla derecha.
Casi de inmediato llegó el 1-1, en un centro de Jonathan Mensah por derecha y el salto de Andre Ayew, quien ganó al recién ingresado Shkodran Mustafi para batir abajo a la derecha a Manuel Neuer, quien recibió así su primer gol en Brasil 2014.
En un pase filtrado por el centro hacia Asamoah Gyan, éste ganó por velocidad, entró al área y cruzó para el 1-2 de las “Estrellas Negras” a los 63. Y poco después vino otro contragolpe que desperdició Jordan Ayew, que pudo representar el tercer tanto africano.
Joachim Low mandó al campo a los 69 minutos, a Bastian Schweinsteiger y al veterano Miroslav Klose, movimientos que casi de inmediato rindieron frutos al timonel teutón.
A los 72, en un tiro de esquina, Klose punteó el esférico muy cerca de la línea de meta para el 2-2 y empatar al brasileño Ronaldo en 15 goles como máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo, curiosamente Ghana fue el rival de ambos para llegar a ese décimo quinto gol.
El cierre del encuentro ofreció emociones en ambas porterías, aunque los alemanes tuvieron las máximas oportunidades, sólo que los zagueros hicieron cruces claves previos a que algún rival llegara a empujar para el tanto del triunfo. Klose incluso vació un tiro a la derecha al filo del área a los 84, que puso ser su gol 16.
El brasileño Sandro Ricci tuvo un arbitraje sin complicaciones, pues aunque los dos equipos lucharon a tope, fueron leales. Sólo amonestó al ghanés Sulley Muntari.
Alineaciones:
Alemania.- Manuel Neuer, Jerome Boateng (Skodran Mustafi, 46), Mats Hummels, Per Mertesacker, Benedikt Howedes, Sami Khedira (Bastian Schweinsteiger, 69), Toni Kroos, Philipp Lahm, Mezut Ozil, Matio Gotze (Miroslav Klose, 69) y Thomas Muller. DT Joachim Low.
Ghana.- Fatawu Dauda, John Boye, Jonathan Mensah, Harrison Afful, Kwadwo Asamoah, Andre Ayew, Mohammed Rabiu (Emmanuel Agyemang-Badu, 78), Sulley Muntari, Christian Atsu (Mubarak Wakaso, 72), Kevin-Prince Boateng (Jordan Ayew, 53) y Asamoah Gyan. DT. Kwasi Appiah.
MESSI ES LA DIFERENCIA DE ARGENTINA ANTE IRÁN
BELO HORIZONTE.- La selección de Argentina sufrió de más, pero al final una genialidad del astro Lionel Messi le dio la victoria 1-0 ante un incómodo y bien ordenado Irán, en encuentro del Grupo F de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Ante un repleto Estadio Mineirao de esta ciudad, argentinos e iraníes disputaron un partido muy reñido y por momentos equilibrado, que derivó al final en el apurado triunfo “pampero”.
Fue al minuto 91 cuando Messi tomó el balón fuera del área y de pierna zurda mandó el balón al ángulo derecho de la meta de Irán, para obtener los tres valiosos puntos.
Con este resultado, Argentina, ya calificado a la siguiente ronda, llegó a seis puntos para seguir al frente del sector F, mientras que Irán se quedó con una unidad.
Partido muy reñido en los primeros 45 minutos, en los que Argentina dominó a Irán, aunque sin peligro real sobre la meta rival, sólo con el control del balón, pero sin fabricar llegadas de calidad.
Al minuto 12, Gago recibió un pase de Higuaín y sin pensarlo dos veces disparó a la meta de Alireza Haghighi, pero el portero iraní tapó el envío con algunos apuros.
Con el dominio y control del balón, Argentina tuvo una opción en tiro libre al minuto 38, pero de igual forma el disparo de Agüero pasó por encima del larguero.
Irán tuvo una al 41 de juego, pero el remate de cabeza de Andranik Timotian pasó por encima del travesaño sudamericano.
Para la segunda mitad, Argentina salió un poco más decidido al frente, pero de nuevo se topó con una barrera bien ordenada y escalonada de Irán, que evitó cualquier intento de ataque.
Al minuto 53, Mascherano se vio involucrado en una jugada polémica, al derribar a un rival dentro del área, en una acción que todo el equipo de Irán pidió como penalti, pero el árbitro consideró que nunca existió una falta.
Messi tuvo una llegada al minuto 56, luego que se escapó por el centro del campo, se quitó a dos rivales y mandó un potente disparo raso que pasó desviado del poste derecho de Irán.
El cuadro asiático tuvo otra opción real de peligro al minuto 66, por medio de Ashkan Dejagah, quien mandó un remate de cabeza, el cual sacó a una mano el portero Sergio Romero.
Los asiáticos desperdiciaron otra llegada de peligro al minuto 85, cuando Reza Ghoochanneijhad se escapó solo, perseguido por dos zagueros, pero su disparo fue atajado a una mano por Romero.
Cuando todo parecía indicar que el juego terminaría en empate sin goles, llegó la genialidad de Messi al minuto 91, con su gol de zurda en pleno ángulo superior derecho de la meta de Irán.
El árbitro del partido fue el serbio Milorad Mazic, quien no tuvo mayores contratiempos y realizó un aceptable trabajo. Amonestó por Irán a Javad Nekounam y a Masoud Shojaei
Alineaciones:
Argentina.- Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Ángel di María (Lucas Biglia, 89), Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Rodrigo Palacio, 80) y Sergio Agüero (Ezequiel Lavezzi, 76). DT Alejandro Sabella.
Irán.- Alireza Haghighi, Pejman Montazeri, Jalal Hosseini, Amir Sadeghi, Ehsan Haji Safi (Reza Haghighi, 87), Javad Nekounam, Masoud Shojaei (Khosro Heydari, 75), Mehrdad Pooladi, Andranik Timotian, Ashkan Dejagah (Alireza Jahanbakhsh, 85) y Reza Ghoochanneijhad. DT Carlos Queiroz (POR).
NIGERIA ELIMINA A BOSNIA
CUIABA.- La selección de Nigeria mantuvo vivas sus aspiraciones de calificar a octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014 tras vencer de forma dramática por 1-0 a Bosnia y Herzegovina, que fue eliminada de la justa.
En partido del Grupo F y disputado en la Arena Pantanal de esta ciudad, el cuadro africano se alzó con el triunfo y los tres puntos gracias al gol marcado por Peter Odemwingie, al minuto 29.
Con el resultado, Nigeria llegó a cuatro unidades, mientras que su oponente se quedó con cero, en el fondo y ya eliminado, dentro del sector que encabeza Argentina con seis puntos, ya calificado.
INF./NOTIMEX