El director general del servicio de transporte Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que para este año se estima transportar a más de 230 millones de pasajeros, mientras que, a ocho años de la creación del mismo, se logró transportar al pasajero mil millones.
En entrevista con Florencia Ángeles, en «Fórmula, Detrás de la Noticia», Calderón Aguilera destacó que la modernización de este medio de transporte permitirá que el transporte se mejore y refuerce, volviéndose más seguro y confiable para los usuarios.
«Quienes pidieron tener información de próxima parada a bordo, cámaras de seguridad al interior de las unidades, pantallas con un sistema informativo que permita a los usuarios saber qué autobús viene, de qué ruta, hacía dónde va y qué tiempo de espera para poderlo abordar, entre otras mejoras».
Es así como se cubrirán algunas de las necesidades que vienen solicitando desde hace tiempo los usuarios, quienes además, pidieron que haya una mejor gestión en la administración de las unidades, esto para evitar que haya congestionamiento de los mismos, se regule el tiempo de paso entre una y otra unidad y, por lo tanto, se mejore la afluencia.
«Va a ser como los mejores sistemas de trenes del mundo, este sistema en México y en muchos países latinoamericanos es el primero, somos punta tecnológica porque somos los primeros en implementarlos en transporte de superficie», declaró Guillermo Calderón.
Respecto al uso del botón de emergencia que habrá en las unidades, detalló que el conductor contará con una consola que se encontrará en comunicación con el Centro de Control (CC), donde hay gente viendo el desempeño del autobús, a través de ésta, con mensajes predefinidos, el conductor se comunica con el CC para reportar ciertos casos.
«Igual, puede teclear desde la consola cualquier otra cosa. En caso de algo mayor, hay un botón de emergencia que activa alarmas para la reacción inmediata para los centros de emergencia, como ambulancias o policías, según sea el caso», puntualizó Calderón Aguilera.
Asimismo, señaló que el sistema de operación del Metrobús se ha desarrollado notoriamente en la Ciudad de México, pues ya se tiene presencia en 11 de 16 delegaciones, cuenta con 95 kilómetros de corredores y se está construyendo la Línea 5, de la cual ya se tiene un avance del 40 por ciento en las obras, se estima que comience funciones en el mes de octubre y tendrá una ruta de Río de los Remedios-San Lázaro.
«Los pasajeros que usan Metrobús sienten que es un transporte rápido, seguro y, eventualmente, confortable», finalizó el director general de dicho sistema de transporte.
INF./GRUPO FÓRMULA
