México deja ‘morir’ su biodiversidad

México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones consideradas como prioritarias para su conservación, debido a las funciones que cumplen, a su alta variedad de especies, las amenazas que enfrentan o falta de información sobre la zona. Éstas abarcan la cuarta parte del territorio nacional y cubren una superficie de 515 mil 558 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo poco más de 30% de esta zona está considerada como área natural protegida por la Conanp.

La doctora Patricia Koleff, directora técnica de Análisis de la Conabio, aseguró, en entrevista para EL UNIVERSAL, que la pérdida de estas especies ocurre por razones antropogénicas, que van desde el tráfico de especies hasta la introducción de elementos ajenos a los hábitats naturales.

“En Cozumel se acabó con la población de aves porque la producción de una película dejó una boa en el lugar. Buscaban que se viera más exótico el escenario”, comenta.

Una evaluación en conjunto de estas instituciones, mostró que 50 ecorregiones —equivalentes a 68.7% del territorio nacional— son omisiones de conservación. Por medio de estos análisis se identificó que 16.6% del territorio es de la más alta prioridad para la conservación terrestre, y 14.5% para la preservación de la vida acuática.

“Desafortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de la superficie coincide con la red de áreas naturales protegidas: 15.9% en el caso de los sitios prioritarios terrestres, y 18.2% en el caso de los acuáticos”, señala el informe de la Conabio.

Para Koleff Osorio, al tener el país diferentes ecosistemas, que van de la selva al desierto, no es fácil establecer las prioridades para resguardarlos.

Según la investigadora, existen ejemplos característicos prioritarios para la conservación, como la región de Cuatrociénegas, en Coahuila; la zona de los Chimalapas, entre los estados de Oaxaca y de Chiapas, o la región del golfo de Cortés, en Baja California.

“A veces no se entiende el porqué si ya están conservando los bosques de Chiapas, es necesario proteger a la misma especie en la zona de la Laguna, pero muchos de los endemismos no se encuentran en otro lugar. Cuatrociénagas es un lugar único por la diversidad bacteriana que existe, es de interés para comprender la vida en el planeta”, señala la especialista.

Zonas prioritarias

Organizaciones ambientales han llamado la atención pública sobre zonas prioritarias que se encuentran amenazadas.

Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Pronatura arrancaron, en los últimos meses, campañas activas para proteger la reserva arrecifal Cabo Pulmo que, aseguran, se encuentra amenazada por el megacomplejo turístico de la firma española Hansa Urbana, llamado Cabo Cortés y que se pretende edificar junto a este parque nacional.

Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional para la Protección de Áreas Naturales Protegidas, explicó que “cuando la Semarnat evaluó el proyecto, en una primera etapa se otorgó una autorización que fue cuestionada, en particular por la Conanp. Por eso se determinó que la información que estaba a discusión era insuficiente para asegurar que el complejo no iba a poner en riesgo los valores ambientales de Cabo Pulmo. La autorización de septiembre de 2008 fue nuevamente revisada en 2011”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) comenzó también una campaña para evitar que en la región de Soto Lindo, Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, sean edificados más de 9 mil nuevos cuartos de hoteles en la zona turística.

“El proyecto amenaza la biodiversidad de la región, incluyendo especies como el manatí, la tortuga marina y el tiburón ballena. Contempla la destrucción de manglar y de dunas, agravando los impactos de los huracanes en la región y contribuyendo a agravar el problema del cambio climático”, aseguran expertos.

Agencia El Universal