México.- En agosto de 2004, el realizador de Tony Scott recibió de frente la pregunta, mientras promocionaba Hombre en llamas: ¿por qué filmar en México una historia que hablara de secuestros, corrupción y periodistas que tenían sexo con cualquiera, con tal de tener información?
Scott no perdió la calma. Durante semanas había ocupado locaciones del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl para contar el guión.
“Vi distintos lugares en donde existe el secuestro; después, durante mi investigación, quedaron dos: México y Río de Janeiro. Pero México llamó mi atención y se convirtió en un personaje porque es hermoso, sensual y peligroso”.
Así como Scott, varios directores extranjeros han decidido filmar en tierras nacionales por motivos que van desde tener locaciones adecuadas, hasta la temática.
El australiano Mel Gibson con Apocalypto; el francés Luc Besson por Bandidas y Steven Soderbergh con Into wild y El Che, son prueba de ello.
¿POR DINERO?
Y no es por costos, como podría pensarse, porque se manejan los mismos presupuestos contemplados en EU.
Hombre en llamas, con Denzel Washington, costó 70 millones de dólares; misma cifra de SWAT, hecha en Los Ángeles con Samuel L. Jackson y Colin Farrell.
Vantage point fue rodada en la capital mexicana y protagonizada por Forest Withaker, con una inversión de 40 millones de dólares, lo doble de Reyes de la calle, con Keanu Reeves, filmada en LA.
A eso hay que agregar que por cada director extranjero que filme en México, deben pagarse 600 dólares (unos 8 mil pesos) por semana a la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, bajo concepto de cuota de tránsito. Algunos gobiernos estatales prestan comodidades, pues aseguran que México es un territorio con una gran diversidad, a cambio de promoción turística del lugar, a través de la película.
El director operativo y Comisionado de cine Vallarta Film Festival, Christián Gómez Loranca, explica: “Siempre se les dan descuentos en hoteles, se les otorgan permisos gratis para filmar en ciertas locaciones públicas, se les brinda apoyo de policía y tránsito”, refirió el funcionario.
A Gibson lo sedujeron las pirámides mayas. Un día, en Campeche, se subió a una de ellas y vio la inmensidad de la selva y pensó se hacer algo en ella.
Titanic, dirigida por James Cameron, se rodó en Baja California porque ahí se podía construir un set junto al mar y Daño colateral, con Arnold Shwarzenegger, se filmó en Veracruz porque podría representar Colombia, donde se desarrollaba esta historia de venganza.
Agencia El Universal