México sentará al vicepresidente Mike Pence en las negociaciones

WASHINGTON.- Las negociaciones de México y Estados Unidos para encontrar una salida a la crisis comercial tendrá este miércoles como actor principal al vicepresidente Mike Pence.

La Casa Blanca confirmó la participación del segundo hombre en importancia en la estructura gubernamental estadunidense, dada la gira de Donald Trumpo por Gran Bretaña.

La asistencia de Pence, así como del secretario de Estado Mike Pompeo, está confirmada pese a que el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio un paso temerario: entrevistarse primero con los demócratas.

El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con Nancy Pelossi, la líder de la Cámara de Representantes, con quien pretende crear una alianza para evitar la aplicación de las medidas represivas de Trump.

Este ha determinado que desde el lunes se aplique un arancel generalizado de cinco por ciento a las exportaciones mexicanas a ese país y amenaza con aumentarlas progresivamente en el futuro.

De esa manera se llegaría hasta 25 por ciento.

Pero en entrevista en Gran Bretaña, el mandatario estadunidense dijo que «lo más seguro» es que se apliquen a pesar de las negociaciones que se realizarán en Washington desde este miércoles.

Dijo que primero se aplicarán los impuestos y luego vendrán las negociaciones, sujetas a las acciones que tome el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para controlar el flujo migratorio.

-Quiero ver seguridad en nuestras fronteras -remarcó el magnate en conferencia de prensa para demostrar que no tiene intenciones de retractarse.