Los no usuarios de Internet están cada vez más cerca de dejar de serlo, porque cuentan con teléfono celular, laptop, consola de videojuegos, tabletas o algún otro dispositivo capaz de conectarse a la red de redes, explicó Fernando Gutiérrez, coordinador del World Internet Project (WIP) México, durante la presentación del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.
Expresó que en esta investigación -en la que se reportan 40 millones 41 mil usuarios totales (aproximadamente 40 por ciento de la población nacional)- se consideraron a los sectores que habían sido olvidados por otros estudios, como son los menores de 12 años, los adultos mayores e incluso las personas que todavía, por diversas razones, no ingresan al ciberespacio.
Cada año, el análisis se realiza en 32 países, lo que permite encontrar similitudes y diferencias con otras naciones: «Por ejemplo, con relación a los no usuarios, encontramos que, como sucede en México, en muchos países de Latinoamérica las personas mayores no tienen interés de estar en Internet, aun si tienen la capacidad económica para hacerlo», dijo el también director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Sin embargo, los jóvenes de distintos países están impulsando los nuevos dispositivos y ya no leen en los libros tradicionales, sino en tabletas, además de que utilizan diversos aparatos móviles para acceder al espacio digital, abundó.
Jeffrey Cole, del Digital Center for the Future, en la Universidad del Sur de California, y máximo dirigente del World Internet Project, comentó que el futuro de la red de redes está en ambientes más móviles, ya que la conexión a través de smartphones y tablets irá en aumento.
INFANCIA CONECTADA
Octavio Islas, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, manifestó que entre los datos más relevantes obtenidos por el estudio están los casi 400 mil usuarios menores de 4 años y que los menores de 19 años representan el 40 por ciento del total.
Acotó que en países desarrollados el porcentaje de niños usuarios es mayor, aunque las cifras del país son esperanzadoras, pese a que no hay políticas públicas que amplíen el entorno digital. Por ello, recomendó que los gobiernos y las empresas se comprometan con la sociedad e impulsen políticas de alfabetización digital; que se abaraten las tarifas y planes para acceder a Internet, y se mejore el ancho de banda que actualmente es el más limitado entre los países de la OCDE.
Fernando Gutiérrez enfatizó que el 15 por ciento de usuarios tiene menos de 12 años, lo que representa alrededor de 5 millones. En su opinión, son ellos los que transformarán al país porque nacieron inmersos en la tecnología, es decir, no son migrantes digitales.
En consecuencia, el número de personas cuyo medio principal de información y comunicación es Internet, y no la televisión, irá en aumento, concluyó Islas.
EN PERSPECTIVA
40 millones 41 mil usuarios de Internet en México
Penetración: 40%
60% dice que la red no disminuye el contacto físico entre las personas
Más de 5 millones (15%) son menores de 11 años de edad
40% tiene menos de 19 años
392 mil (0.97%) son menores de 3 años de edad
90% de los hogares con nivel socioeconómico alto cuenta con al menos un usuario
El trabajo es el lugar donde los usuarios pasan más tiempo conectados a la semana (23.4 horas), seguido del hogar (18.8), la escuela (7.7) y de cafés Internet y con amigos (5). A través del celular dedican 7.2 horas
El DF es la región con más usuarios: 10.1 millones (25%); le sigue el Bajío con 6.8 millones (17%); y el Norte con 6.6 millones (17%)
Fuente de información
69% de los internautas considera a Internet como el medio más importante para mantenerse informado, porcentaje que sobrepasa la confianza que tienen en la televisión (61%)
USUARIOS
Tiempo destinado a «agentes de comunicación»
Los internautas nacionales dedican 29.6 horas a la semana para estar con la familia; 23.9 a la red de redes; 10.9 a escuchar el radio; 10.4 en ver televisión; 8.9 en estar con amigos; y 1.7 para leer periódicos.
Principales actividades
97% revisa su correo electrónico
82% usa Messenger
83% manda documentos por e-mail
70% accede a redes sociales
40% ‘chatea’ en foros
36% actualiza su blog
25% hace o recibe llamadas telefónicas por Internet
Nivel de confianza
38% de los usuarios confía en casi toda la información que aparece en el ciberespacio
NO USUARIOS
18% tiene entre 4 y 11 años y 12% menos de 3 años. Ellos tendrían interés de incursionar en Internet, pero no poseen los recursos económicos para solventar su conexión permanente.
16% tiene más de 54 años, y no tiene interés en utilizar la red de redes.
¿Por qué no entran al ciberespacio?
37% no tiene interés
32% no cuenta computadora
29% no sabe usar la computadora
26% cree que es muy caro
20% afirma no tener tiempo de usarla
7% expresa otras razones
Aunque sí tienen dispositivos
36% cuenta con teléfono celular
25% tiene computadora personal
16% es dueño de una laptop
5% cuenta con consola de videojuegos con conexión a la red
1% tiene una tableta o iPad
Nivel de confianza
23% de los no usuarios dice confiar en la información de Internet
Agencia El Universal