A fin de dar seguimiento a la migración de menores no acompañados, el canciller José Antonio Meade viajará este martes a McAllen, Texas, donde se reunirá con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
La agenda contempla un recorrido por la zona fronteriza, del lado estadounidense, así como una visita a la sede de la aduana y puestos fronterizos y a la Oficina Regional de la Patrulla Fronteriza, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El titular de la SRE estará también en el Consulado de México en McAllen y sostendrá un encuentro con James Darling, alcalde de la ciudad fronteriza, para regresar esta noche a la ciudad de México.
El viernes pasado, autoridades de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunieron en Guatemala para tratar el asunto de los migrantes menores no acompañados, ante la preocupación compartida por el notable incremento de estos casos en el último año.
En este tema, el gobierno de Estados Unidos anunció que aumentarán los montos económicos y materiales de ayuda a los países de Centroamérica para mejorar las condiciones de niños y jóvenes y desincentivarlos a migrar, aunque también reforzará las medidas para detener y expulsar de su territorio a migrantes sin documentos.