México y Guatemala fortaleceran integración económica

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en la residencia Oficial de Los Pinos con el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, quien lleva a cabo una visita de trabajo a México.

Durante el encuentro, dialogaron en torno a los proyectos conjuntos que se llevan a cabo, especialmente para promover la integración energética y económica, a fin fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones.

Analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

El mandatario mexicano felicitó al presidente electo guatemalteco por la ejemplar jornada electoral del 25 de octubre pasado en esa nación, en la que la ciudadanía le confirió esa responsabilidad.

Ratificó además su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró como estratégica y de sana vecindad, y sostuvo que México apoyará a Guatemala en los programas que, en su futuro gobierno, defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjunta.

El presidente Peña Nieto mexicano expresó a Jimmy Morales que su gobierno impulsará aún más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que generen oportunidades para ambas sociedades.

Destacó que a guatemaltecos y mexicanos “nos hermanan la historia, el idioma, la cultura y la amistad entrañable, que se ha profundizado con el intenso diálogo político, al que México otorga una alta prioridad”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal comentó que México continuará trabajando por una frontera próspera y segura, a partir de la modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; desarrollo regional e incluyente; seguridad y fomento a las inversiones productivas.

Informó también al presidente electo Jimmy Morales que México continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales.

En ese rubro, enfatizó que México mantendrá las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

En materia de seguridad, acordaron el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

El mandatario electo de Guatemala, quien tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2016, compartió al presidente Peña Nieto sus principales proyectos de gobierno.

Ambos expresaron su deseo de impulsar entre México y Guatemala una relación cordial, productiva, y que contribuya a la prosperidad de Latinoamérica.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de dos mil 274 millones de dólares. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 152 por ciento.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a dos mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.

Durante la reunión, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores Liera, y la embajadora de México en Guatemala, Mabel del Pilar Gómez Oliver.

A su vez, el mandatario electo de Guatemala estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el diputado al Congreso de la República, Emanuel Seidner Aguado, y el comisionado presidencial para el Proyecto Mesoamérica, José Luis Chea Urruela.

INF./NOTIMEX