México y la India pretenden triplicar lazos comerciales en cuatro años

México.- México e India podrían triplicar sus lazos comerciales en los próximos cuatro años para alcanzar negocios por 10 mil mdd.

Durante el encuentro “Oportunidades de inversión en Karnataka”, Dinesh Kumar, embajador de la India en México, dijo que esa es la expectativa pero se deben implementar las herramientas comerciales necesarias como un Tratado de Libre Comercio entre México e India.

Kumar explicó que el comercio bilateral fue cercano a 3 mil millones de dólares de 2008 a 2010, en tanto la balanza comercial goza de equilibrio, aunque en 2008 estaba a favor de México, pero en los dos años siguientes ha favorecido a la India.

“La canasta de productos que se importa a México son químicos y petroquímicos, seguidos por textiles, ropa, fármacos, productos de ingeniería, gasolina y automóviles principalmente, mientras que India importa petróleo y productos terminados”, detalló el embajador.

Ambas economías se pueden complementar y no competirían, lo que nos podría permitir un lugar más destacado dentro del mercado global.

Respecto a promocionar como destino de inversión nuestro país, destacó que están apuntalando los agronegocios y procesamiento de alimentos donde hay un enorme potencial, ya que en la India sólo se procesa 4% de los cultivos.

“Las nuevas generaciones han cambiado sus estilos de vida y buscan más este tipo de alimentos, pues el sector crece a una tasa de 14% anual, por ello empresas mexicanas podrían establecerse en la India y realizar acciones de cooperación”, explicó Kumar.

Mencionó que Gruma y Bimbo están interesados en invertir, al igual que otras empresas mexicanas en el país asiático.

Dijo que por el momento no hay pláticas sobre un posible TLC y no se hará hasta que exista interés por parte del sector empresarial mexicano.

“Ambos podemos beneficiarnos de un TLC pero necesitamos el interés y aprobación de ambas partes, pero si México está listo para ello, India también lo estará”, agregó.

También sugirió que los bancos establezcan sucursales en el otro país para facilitar el movimiento de fondos para las operaciones comerciales.

Murugesh R. Nirani, ministro de Grande y Mediana Industria del gobierno del estado de Karnataka, aseguró que entre las ventajas de la localidad y el país destaca su mano de obra especializada y una población joven. “En el estado de Karnataka contamos con abundantes recursos naturales y humanos, crecientes inversiones en infraestructura y políticas proactivas, entre otras cualidades”, destacó.

Agencia El Universal