Con el término de la sequía en varios estados del país, donde en algunas regiones hacía tres años no llovía, en 2013 se logrará una cosecha récord de alimentos, específicamente de maíz y frijol, a pesar de los fenómenos climáticos atípicos ocurridos en septiembre y octubre.
Según la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, se espera que la producción de estos dos alimentos sea superior entre 20 y 25 por ciento a la que se registró en 2012, lo que garantiza el abasto de estos granos.
Según el cierre de la producción agrícola por cultivo 2012, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en ese año se tuvo una cosecha de 22 millones 69 mil 254 toneladas de maíz.
En este caso, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que México es autosuficiente en maíz blanco, es decir en maíz para consumo humano, con el que se producen las tortillas y se espera incrementar como mínimo 25 por ciento su producción durante este año.
Este incremento, según la dependencia federal, no se registró sólo por la mayor cantidad de agua que se tuvo este año, sino por una nueva política federal en la que se ordenó aplicar mayores dosis de fertilizantes, mayores cantidades de semillas híbridas o mejoradas y ahorro del agua para hacer más eficiente la producción.
Además, se tiene el objetivo de reducir importaciones de maíz amarillo y otros productos con programas como la reconversión productiva, objetivo para lo que se creó el Tablero de Control en el que participa de manera conjunta la Secretaría de Economía (SE).
Por lo que respecta al frijol, en 2012, según el SIAP, se obtuvo una producción de un millón 80 mil 856 toneladas y para la Subsecretaría de Agricultura se espera que este año se tenga un aumento de entre 15 y 20 por ciento, gracias al buen temporal que se registró, especialmente en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.
En el caso de esa leguminosa, el país consume aproximadamente un millón 250 mil toneladas con una tendencia a la baja en los últimos 20 años, por el cambio de patrones de consumo y en la actualidad se está en un punto de equilibrio.
Los buenos resultados en la producción de estos dos productos se logró a pesar de los fenómenos climáticos que se registraron en el país en septiembre pasado con los huracanes Ingrid y Manuel.
Con ellos se estimaron afectaciones en un total de 534 mil hectáreas y entre los principales productos afectados destacó el maíz con 213 mil hectáreas, de las cuales Guerrero presentó 103 mil hectáreas y en el sector ganadero se estimaron afectaciones en más de 100 mil unidades animal.
INF./NOTIMEX